Miércoles, 23 de Junio de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Un Jazzaldia reducido en un verano de citas adaptadas a la crisis sanitaria

El festival mantiene fechas pero se ve obligado a modificar por completo su programa

Momento del concierto que Silvia Perez Cruz ofreció en 2019 en el marco del Jazzaldia.

Momento del concierto que Silvia Perez Cruz ofreció en 2019 en el marco del Jazzaldia. / HEINEKEN JAZZALDIA

Las citas culturales del verano donostiarra van a adaptarse a las exigencias de seguridad impuestas por la pandemia del COVID-19. El Jazzaldia ha sido el primero en anunciar que el programa de su 55 edición ha quedado "invalidado" y que prepara uno "reducido", principalmente con músicos locales y dirigido al público local.

La celebración de esta edición de pequeño formato, que mantiene las mismas fechas, del 22 al 26 de julio, dependerá no obstante del "necesario permiso de Sanidad", ha indicado el Festival de Jazz en un comunicado.

El Heineken Jazzaldia ha informado de su adaptación a las circunstancias actuales tras una reunión que ha celebrado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, con los representantes de festivales y eventos estivales de la ciudad.

En la reunión, se ha comunicado que además del Jazzaldia, la Quincena Musical y el Festival de Cine, así como las actividades del Museo San Telmo y los Cursos de Verano de la UPV-EHU se acoplarán "a las nuevas condiciones" derivadas del COVID-19.

Las citas culturales veraniegas "están preparando escenarios alternativos para poder ofrecer un programa cultural en la ciudad ajustado a las medidas de seguridad y aforos, y sobre todo con especial énfasis en proteger al tejido local", ha dicho el alcalde en una nota.

Se ha puesto "especial énfasis en la cadena de valor de creadores, distribuidores y de los servicios complementarios de toda la exhibición en vivo de la cultura".

"La cultura, al igual que otra actividad económica, es también un motor económico importante de la ciudad, ya que cada euro invertido en cultura moviliza 2,5 euros en el sector terciario", ha destacado Goia.

Han participado en el encuentro los máximos responsables de estos eventos y de instituciones vinculadas a la cultura y la educación, además del concejal Jon Insausti, y el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi.

Los asistentes han sido Miguel Martin (Jazzaldia), Patrick Alfaya (Quincena Musical), Susana Soto (San Telmo Museoa), José Luis Rebordinos (Zinemaldia), Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center), Edurne Ormazabal (Tabakalera); Iker Goikoetxea (Kursaal), Ander Aizpuru (Kutxa Fundazioa), Esther Irigaray (Aquarium) e Itziar Alkorta (Cursos de Verano).

Tras la reunión, el Heineken Jazzaldia ha anunciado la alteración de su 55 edición, cuya nueva programación anunciará a finales de junio o principios de julio.

La cancelada, que tenía al grupo Simple Minds como protagonista de la jornada inaugural en un concierto gratuito en la playa de la Zurriola, se había cerrado el pasado diciembre y ya se habían puesto las entradas a la venta.

Durante el mes de mayo, se devolverá el importe de las entradas vendidas hasta la fecha. Las adquiridas por internet, serán reembolsadas automáticamente a la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago, mientras que las compradas en taquilla, tanto con tarjeta como en efectivo, habrá que esperar a la reapertura de la taquilla del Teatro Victoria.

El Jazzaldia señala que "la materialización" del programa previsto "no es posible" debido a que la pandemia del COVID-19 impedirá mantener los aforos habituales de este evento, que cada año reúne grandes audiencias.

"La concentración de miles de personas en escenarios gratuitos y de pago no puede suceder por el momento. El desplazamiento de artistas desde Estados Unidos o Asia tampoco es algo factible en los próximos meses", precisa.

Señala que, sin embargo, el Heineken Jazzaldia "tiene vocación de acto público" y prevé una edición "reducida en número de conciertos y reducida, y mucho, en aforos", pero "tratando de mantener su principal seña de identidad: la Plaza de la Trinidad".

"Esta será una edición dedicada al público local, que programará artistas principalmente locales y que, por supuesto, observará con exquisito cuidado las reglas y normas de salvaguarda de la salud pública", recalca.

Cécile McLorin Salvant, Kurt Elling, Abdullah Ibrahim, Hiromi, Kenny Barron y Dave Holland eran algunos de los músicos a los que se esperaba el próximo mes de julio en San Sebastián.

Otra de las citas de verano que se verá condicionada por la pandemia es la gran exposición sobre Elcano en el Museo San Telmo, aunque la muestra sobre la gesta del marino guipuzcoano en el primer viaje alrededor del mundo estará en San Sebastián en 2021.

Además, se ha establecido el 1 de junio como "punto de partida" para la reapertura de bibliotecas, museos y otros espacios, de forma coordinada con el Gobierno Vasco.

"Todos estos agentes continuarán dando pasos en las medidas a adoptar en total coordinación con el Ayuntamiento para garantizar que Donostia mantenga en todo momento la seguridad y protección de sus ciudadanos, buscando espacios seguros para garantizar una experiencia agradable y atractiva", ha subrayado el consistorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?