Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus

CGT solicita ayuda psicológica para los trabajadores de las residencias de la Junta en Segovia

Reclaman ayuda psicológica y una mejor atención que solucione las dudas sobre la correcta utilización de los sistemas de autoprotección ante el coronavirus. Siguen demandando la realización de test para todo el personal de estos centros

De la Junta dependen dos residencias en la provincia la Asistida y la Mixta / Radio Segovia

Segovia

Ayuda psicológica y mejor información, más personalizada y directa a la hora del manejo de los elementos de protección personal, son las peticiones que realiza CGT para los trabajadores de las residencias de mayores que gestiona la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Segovia.

La primera de las medidas, en conformidad la normativa sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, es que se les informe de forma conveniente sobre todo el protocolo de uso de los equipos de protección individual de forma presencial, pues actualmente se está realizando dicha información mediante el visionado de un video en la página de la administración. Por esto piden que se podría pensar que esta información presencial, va contra las recomendaciones de distanciamiento social, pero si se tiene en cuenta que dicha información puede ser realizada en pequeños grupos de trabajadores y que la administración cuenta con servicio de prevención propio y ajeno, instalaciones y medios, para realizarlo de forma gradual y llegando a todos los trabajadores, se pueden cumplir las premisas de dicho distanciamiento básicas, con lo que la medida estaría más que ajustada a parámetros básicos y justificada. El visionado del video antes indicado, no permite por parte del trabajador la realización de preguntas ni solución de las cuestiones más básicas de como asearse, cambiarse de ropa, qué hacer con la misma y todas aquellas dudas que puedan surgir, ya que el video, no responde al usuario que lo visualiza. Esta acción, prevendría el elevado índice de contagio entre los profesionales sanitarios, ya que las estadísticas demuestran este hecho, siendo el personal más afectado actualmente.

La segunda de las medidas, sería un apoyo o ayuda psicológica a dichos trabajadores, por parte de los psicólogos que la propia Gerencia tiene entre su plantilla, pues la incertidumbre sobre la exposición al riesgo, la afección del mismo al trabajador cada vez que presta sus servicios y si esté pondrá en riesgo a sus seres más queridos, hace que la situación de estrés a la que se vean expuestos en cada turno de trabajo les supere ampliamente, con la necesidad de hablar con personal que cuente con la debida formación para su asesoramiento. Ya que según asegura el sindicato son innumerables las consultas que recibe para expresar sus dudas, temores, incertidumbres y pesares y por eso entienden que es una medida que tiene que adoptar la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, para cuidar la salud psicológica de sus empleados.

CGT, por otro lado, sigue reclamando la realización de test para todo el personal de estos centros y conocer con garantías si son portadores del virus una vez regresa a sus domicilios sin hacer correr riesgos a sus familias.

En ambos casos, dichas medidas no tienen casi coste para la administración, pues pueden ser realizadas con medios propios y en sus instalaciones, y si tienen una gran repercusión y retorno en la salud de trabajadores. Desde la Sección Sindical de CGT en la Junta de Castilla y León, se enfatiza que si los trabajadores lo están dando todo en esta terrible situación, debería por parte de la misma, intentar llevar a cabo estas simples acciones para mejorar las condiciones personales y laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00