Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

covid-19

+ gráficos

Evolución del virus en España

Contagios Muertes Altas
España 252.513 28.396 150.000
Italia 229.327 32.735 138.840
Alemania 180.061 8.371 160.300
Francia 182.469 28.332 64.547
Reino Unido 257.154 36.675 N/D
EEUU 1.670.402 98.750 446.984
Global 5.438.515 344.585 2.274.227

* Últimos datos oficiales: 08/07/2020 a las 17:14h

Crisis económica coronavirus Covid-19

Xateba alerta de los cambios que está causando el confinamiento en las mujeres

Entrevista en la SER a Mar Vicent, representante del colectivo de Xàtiva feminista Xateba.

Más tareas que el cuidado de personas

Más tareas que el cuidado de personas / Getty Images

La representante de Xateba,  asociación feminista setabense, Mar Vicent, en la SER, ha destacado la distinta repercusión del confinamiento en hombres que en mujeres: el 70% del personal sanitario son mujeres y en muchos hogares son las mujeres las que llevan la principal carga.

Y en cuanto a la violencia machista también se ha producido un incremento notable de más del 286% en llamadas al 016 y de un descenso del 70% de presentación de denuncias. Es innegable, según Vicent, que el confinamiento está creando más dificultades.

Xateba ha propuesto que a aquellas mujeres que se sienten amenazadas que se sienten amenazadas puedan alojarse en un hotel facilitado por el Ayuntamiento. Se hizo una pregunta en este sentido en el último pleno. La contestación fue que en Xàtiva hace un seguimiento telefónico semanal a 10 casos y que durante el confinamiento se ha producido un caso más. Para Vicent, el que haya un caso más justifica esta petición.

El estado de confinamiento ha hecho posible visibilizar el trabajo en las mujeres en muchos sectores además del sanitario. Por este motivo Vicent no entiende que ahora se anuncie la cancelación de contratos o que no se prorroguen.

Xateba ha destacado la importancia de mantenerse “activas” con iniciativas, por ejemplo, como la de los “webinarios” que ha puesto en marcha la concejalía de igualdad, o la convocatoria de relatos breves homenaje a Isabel Iniesta.

Xateba obtuvo respuestas a sus cinco preguntas formuladas al pleno. Ante la que consideran “confusa” página web municipal, se contestó que se está trabajando en su mejora y que hay otras vías con toda la información. Ante la próxima vuelta al trabajo pero con colegios aún cerrados se informó que continuará activo el Plan de Respiro Familiar.

Ante las dificultades económicas de muchas familias para poder acceder a la Escola d’Estiu equipo de gobierno contestó que se afrontará la situación. Ante otra pregunta se anunció que seha solicitado una ayuda europea para mejorar el acceso a la tecnología por las familias.

La Casa de les Dones publicará estos días en sus redes una serie de webinarios con temática feminista

La concejalía de Mujer e Igualdad ha preparado una serie de webinarios para difundir a lo largo de los próximos días. Se trata de diferentes videos multidisciplinares con perspectiva de género, realizados por personal profesional, que se difundirán a través de la página de Facebook y la cuenta de Instagram de la Casa de les Dones a lo largo de las próximas dos semanas.

Estos seminarios virtuales tratarán temas como ahora poesía feminista, feminismo compasivo, nuevas masculinidades, y estarán impartidos por profesionales como Susana Gisbert, Marisa Alemany, Soraya Soler o Carmen López. Esta programación ha contado con una bienvenida a cargo de la regidora de Mujer e Igualdad Lena Baraza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?