Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Presentado el Plan de Reactivación de Xàtiva

Rueda de prensa telemática del alcalde, Roger Cerdà

Imagen del pleno telemático del mes de marzo

Imagen del pleno telemático del mes de marzo / Ajuntament de Xàtiva

Mensaje positivo del alcalde, Roger Cerdà, al inicio de su rueda de prensa de presentación del plan “Reactivem Xàtiva” pues “todo apunta a que avanzamos hacia una nueva normalidad que se intentara que llegue lo antes posible a la ciudad”. Hizo un llamamiento a la “responsabilidad”, también de pésame a las familias de las personas fallecidas.

Se ha constituido una comisión de trabajo técnica para elaborar la hoja de ruta local de la desescalada y que se va a hacer llegar al resto de grupos.

Tras la segunda reunión de la mesa de trabajo del plan el alcalde ha agradecido la implicación de todos y sus aportaciones, y su voluntad de llegar a acuerdos. Se celebrará un pleno el 15 de mayo en el que se abordaran las cantidades destinadas a este plan, cantidad global que se sitúa en los 8 millones de euros; de los que 2’2 se destinarán a programas de impulso económico, 1.3 a ayudas directas sociales, 4’5 millones en inversiones en obras estratégicas que se espera tengan una repercusión directa en la economía local a través de un Plan Director que dará prioridad a empresas locales en la contratación. Este plan se llevará también al pleno del 15 de mayo. Se incluirá una modificación de créditos del presupuesto municipal de 3’4 millones.

El plan se resume en la puesta en marcha de ayudas directas a comercios, pymes y autónomos (1 millón de euros), una nueva fase del plan de integración de personas en riesgo de exclusión social, inversiones en proyectos de desarrollo económico (mercado municipal, calles comerciales, aparcamientos), y bonos para el comercio local (por la compra de un bono de 20€ podrá canjearlo por 40). La diferencia sería asumida por el Ayuntamiento.

Habrá ayudas para la adquisición de materiales de protección. Se destinará fondos también a infraestructuras y establecimientos turísticos para adaptarlos a las nuevas condiciones. Se trabajará en una mejora del Programa de Respiro Familiar, dependiendo de las posibilidades de apertura de centros educativos.

El alcalde ha anunciado la elaboración de un estudio de situación y también de un censo de comercios para poder adaptar las bases a las necesidades reales.

En materia impositiva se ha confirmado el aplazamiento del pago de impuestos y tases no siendo posible su modificación tras haber sido aprobados. Se trabaja en el presupuesto de 2021 dada la segura contracción de ingresos.

Respecto a las terrazas habrá modificación de las tasa de ocupación de vía pública buscando la ampliación de su espacio con las medidas de seguridad correspondientes. Esa modificación también irá a pleno. Se doblará el personal de promoción económica (de 2 a 4) y se habilitará una página web con toda la información.

Tras la aprobación plenaria se procederá a publicar las bases para acceder a las distintas ayudas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?