El Obispado de Ávila crea una oficina para atender a las víctimas de abusos sexuales
El objetivo es recibir allí las denuncias sobre presuntos casos de pederastia dentro de la Iglesia
Ávila
La diócesis de Ávila contará desde ahora con una oficina para la recepción de denuncias sobre presuntos delitos de abuso sexual cometidos por religiosos. El obispo, José María Gil Tamayo, acaba de firmar el decreto por el que se crea esa oficina que tendrá un doble objetivo ya que dará acompañamiento a las víctimas de este tipo de delitos.
La creación de esta oficina se produce casi un año después de que el Papa Francisco diera instrucciones en ese sentido en el Motu proprio “Vos estis lux mundi” publicado el 7 de mayo de 2019. Las indicaciones del Papa fueron recogidas por la Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria celebrada en noviembre del año pasado.
Según un comunicado enviado desde el Obispado, esta nueva oficina tiene como finalidad el atender las noticias o denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica que pudieran llegar a ser constitutivos de delitos relacionados con los abusos sexuales. Tendrá su sede en el Obispado de Ávila, en la plaza Teniente Arévalo.
José María Gil Tamayo ha nombrado director de la misma a Luis Carlos Hernández Herrero, sacerdote y doctor en Derecho Canónico. También habrá dos seglares. Son Caridad López González, madre de familia y Diplomada en Estudió Jurídico Rotal por el Tribunal de la Rota de Madrid. Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, y Gustavo Rodríguez Obregón, padre de familia, profesor y experto en protección de menores (Máster en Protección del Menor por el Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma).
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....