Sociedad
Coronavirus Covid-19

El perro guía, ayuda fundamental para las personas invidentes

La Fundación ONCE recuerda algunas cuestiones a tener en cuenta durante el estado de alarma

El perro guía, una ayuda fundamental para las personas invidentes / Getty Images

Ávila

Este Miércoles, 29 de Abril, se celebra el Día Internacional del Perro Guía, un animal que supone una ayuda fundamental para las personas invidentes.

En la provincia de Ávila hay dos perros guía, Meira e Isi, que sirven de compañía y de orientación a sus dueños. Una relación y una tarea que también ha sufrido cambios debido a las medidas de confinamiento. Nos lo explica Javier González Jara, dueño de Meira.

Javier González Jara: "El perro guía como se siente útil es ayudando"

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588181568_861583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un total de 1.056 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días de confinamiento a las personas ciegas de nuestro país, aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos. 

Desde la entrada en vigor del estado de alarma por la Covid-19, los perros guía también se quedan en casa y sólo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a tareas esenciales como realizar la compra en un supermercado o adquirir medicamentos en una farmacia. Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios.

Ante esta situación la Fundación ONCE del Perro Guía recuerda que ni las personas ciegas ni sus perros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada por las autoridades (dos metros) para evitar posibles contagios. Por ello pide ayuda a la ciudadanía para que, en distintas situaciones diarias, les indiquen mediante la voz y no el tacto, la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente.

 

Álex García

Álex García

Desde 1998, en Cadena SER Ávila . Especializado en deportes. Responsable de SER Deportivos Ávila. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00