Política

Estas son las tasas que se van a eliminar en Valdepeñas durante el cierre de los negocios

El Ayuntamiento de Valdepeñas eliminará las tasas de basura, ocupación de vía pública y el alquiler de Valcentro, durante el tiempo que los diferentes negocios permanezcan cerrados

Imagen de archivo de la Plaza de España de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará el próximo lunes la exención de las tasas de basura, la tasa de los servicios en Valcentro, así como la de ocupación de la vía pública a todos aquellos negocios que permanecen cerrados por el Estado de Alarma. En concreto, se les eliminará de todos estos tributos por el tiempo que no puedan retomar su actividad económica.

En este sentido, también se incluyen a aquellas empresas que "por causas económicas, de salud o de conciliación" han tenido que suspender su actividad. Una exención que será proporcional al tiempo que deban de permanecer cerrados. Además, para poderse acoger a esta medida habrá que solicitarlo antes del próximo 31 de agosto.

Asimismo, para acogerse a esta medida extraordinaria se deberán de presentar sus debidas justificaciones. Una justificación que deben de realizar presentando "documentos expedidos por organismos oficiales (Seguridad Social y Agencia Estatal de la Administración Tributaria)".

Todas estas exenciones, proporcionales a los días en que los establecimientos permanezcan cerrados, estarán en vigor durante todo este 2020. Unas exenciones que se aprobarán en el próximo pleno municipal de Valdepeñas que se celebrará este lunes. En este pleno, se aprobarán las modificaciones normativas correspondientes para acometer esta eliminación de las diversas tasas municipales.

¿Cuáles serán las tasas que se eliminarán mientras los negocios estén cerrados?

Con todo ello, se eliminará la tasa de basuras que se cobra a los negocios. También, se suprimirá la tasa de servicios en Valcentro. Otra de las tasas que se elimina es la ocupación de la vía pública. En este último tributo, se incluye la tasa de la Hostelería por las terrazas, así como la de los puestos del mercadillo semanal. Además, la tasa de escaparates se eximirá, como también la de ocupación de vía pública por diversas actividades. Una tasa en la que se incluyen los expositores de las diversas fruterías.

Eso sí, esta exención, únicamente, será proporcional a los días que deban de permanecer cerrados y, por lo tanto, hayan suspendido la actividad a consecuencia de ese Estado de Alarma o en los supuestos económicos, de enfermedad o conciliación.

Se eliminarán las tasas por expediciones de determinados documentos municipales

Más allá de las tasas municipales para las diversas actividades económicas, el próximo pleno, también, aprobará eliminar el coste de cuatro euros en la expedición de certificados de empadronamiento de manera física. De este modo, se elimina dicha tasa para acceder a este documento en papel. También, se suprime la tasa de 2,20 euros en aquellos documentos de "visto bueno", "compulsa", entre otros.

Asimismo, se suprime el recargo del 50 %, para aquellos documentos que se quieran enviar al domicilio en formato CD o DVD. En este caso, la tasa a abonar será de 0,60 euros y de 3,20 euros, respectivamente, cuando, anteriormente, se debía pagar 0,90 euros y 4,8 euros.

Finalmente, estas primeras medidas suponen un parche para la situación económica que tienen diversos empresarios autónomos. Unas medidas que se unirán, en próximas fechas, a diversas ayudas a aquellos sectores que han sido castigados por esta crisis económica. Unas ayudas que se complementarán a las que vayan anunciando otras administraciones, como es el Gobierno Central, la Junta o la Diputación de Ciudad Real. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00