Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"

Contemplando la liberación de un águila imperial

Alcázar de San Juan ha sido testigo de la suelta de un ejemplar tras más de cuatro meses de recuperación

El paraje del Camino de Villafranca, dentro del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, ha sido testigo este miércoles de la liberación de un ejemplar de águila imperial después de un proceso de recuperación de cuatro meses.

El ejemplar fue encontrado por un ciclista el pasado mes de diciembre en condiciones muy delicadas tras la ingesta de un componente tóxico que se utiliza habitualmente en veterinaria para aplicar la eutanasia a animales domésticos. Las investigaciones contemplan la posibilidad de que se produjo de manera accidental. "La primera vista ocular nos hizo pensar que era un cadáver" -reconoce Fernando Banegas, coordinador de la Agencia Medioambiental de la comarca de Alcázar de San Juan.

Este águila imperial ha recibido los cuidados del Centro de Recuperación de Fauna 'El Chaparrillo' de Ciudad Real, donde ha permanecido todo este tiempo recuperándose. Admiten que se trata de un caso muy "especial" y califican su recuperación casi como un "milagro". Además, este ejemplar incorpora un sistema de GPS para hacerle un seguimiento en la época de cría que permita obtener de esta manera mayor información.

Castilla-La Mancha y Ciudad Real, importantes asentamientos

A pesar de tratarse de una especie en peligro de extinción, lo cierto es que en los últimos años hemos asistido a un aumento en el número de ejemplares de águilas imperiales. Algo, apunta Elena Crespo, veterinaria del Centro de Recuperación de Ciudad Real, que se asemeja a lo que está ocurriendo con la población de linces en nuestra región. Aunque la cifra es aproximada, se estima que en Castilla-La Mancha puede haber en torno a 150 parejas, y en la provincia de Ciudad Real alrededor de 80.

Puedes escuchar la entrevista completa a Fernando Banegas y Elena Crespo aquí:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?