El alto índice de mortandad en Cuenca se debe a las residencias, según la Gerencia
El gerente, Ángel Pérez Sola, ha manifestado en la SER que los números de fallecimientos de los últimos días se deben son achacables a residencias de mayores, y no al hospital

El gerente del Área de Salud de Cuenca, en una imagen de archivo / Archivo SESCAM

Cuenca
El alto índice de mortalidad registrado en los últimos días en la provincia de Cuenca por el coronavirus proviene de las residencias, de personas mayores, y no del hospital Virgen de la Luz, según ha explicado el gerente del centro, Ángel Pérez Sola. En la provincia de Cuenca hay 29 residencias que acogen a pacientes, la mayoría de más de 80 años, que es el grupo de población que ha registrado mayores tasas de mortalidad.
Ha explicado que la situación del Hospital Virgen de la Luz ha mejorado mucho en los últimos días. En la actualidad hay 34 pacientes de Covid-19 ingresados, frente a 86 por otras patologías, es decir más de la mitad de pacientes no están ingresados por coronavirus.
Además se han desmontado las camas del Policlínico que ha vuelto a acoger las consultas de especialidades. Y las Urgencias van volviendo también a la normalidad: lo habitual es atender a unos 150 pacientes, este martes se atendieron 103 y en los peores días de la pandemia el número se redujo hasta 50 ó 60 urgencias.
Según ha explicado Pérez Sola, el hospital ha vuelto a la normalidad aunque no se ha bajado la guardia y está preparado para poder aumentar 60 camas adicionales en cuatro horas si se registraran nuevos repuntes del virus.
Respecto al personal sanitario, en la actualidad hay 135 trabajadores de baja por coronavirus, pero el gerente del Virgen de la Luz asegura que se han dado más de 300 altas, en total están trabajando 2.500 profesionales. Afirma que se dispone del material de protección necesario para los sanitarios.




