El plan de desescalada enfada a la hostelería asturiana
Preocupación y desconcierto en el sector por las condiciones del Gobierno. "Abocará a muchos negocios al cierre", dice Otea

Una terraza de un establecimiento. / EFE

Gijón
Las fuertes restricciones del plan de desescalada del Gobierno central harán que las primeras aperturas sean muy limitadas en restaurantes y bares de la región. José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal turística Otea, cree que recortar la actividad a un tercio en las terrazas (fase 1) y el interior de los negocios (fase 2), obligará a la mayoría de los hosteleros a reflexionar y analizar si resulta viable levantar la persiana en estas circunstancias.
La prioridad, asegura Almeida, es la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma. Otro aspecto a tener en cuenta es que se desconoce cuándo entrará cada municipio en cada fase, de ahí que sea prácticamente imposible hacer previsiones. Lo que está claro, añaden desde Otea, es que abrir a un tercio de la capacidad será claramente deficitario, y que sin la prolongación de los expedientes de regulación, muchos locales estarían abocados "a la quiebra".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, sobre el plan de desescalada
El sector entiende que limitar el aforo condicionará la capacidad de los empresarios para mantener el empleo. Habrá incluso negocios que no vuelvan a abrir. Reclaman medidas que amortigüen el impacto de la crisis sanitaria tras un inicio de año marcado, como viene siendo habitual, por los escuetos números de enero y febrero.

Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20 y 8.20 repasa la información más cercana. Se incorporó...




