Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Gobierno asturiano estudia compensar a los alumnos que no acaben el curso universitario por el coronavirus

La devolución o prórroga de la matrícula son las opciones que más enteros ganan aunque queda por establecer los criterios

Patio central del edificio histórico.

Patio central del edificio histórico. / Universidad de Oviedo

Asturias estudia fórmulas de compensación para el alumnado universitario que no pueda completar el curso académico por culpa del COVID-19. El Principado ha apuntado que va a apoyar las medidas que se acuerden entre las comunidades y el Ministerio de Universidades. Aunque todavía no hay una decisión tomada, las medidas van a ir encaminadas a la devolución o prórroga de las matrículas de materias de este último cuatrimestre o anuales, si se diese el caso, siempre que las causas por las que no se puede realizar la evaluación estén justificadas y vinculadas a las consecuencias de la crisis sanitaria.

La directora general de Universidad, Cristina González, ha participado este miércoles en la reunión de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, donde están representadas las comunidades, y en la que se han debatido posibles actuaciones para contrarrestar los perjuicios motivados por el coronavirus en el curso universitario.

A falta de precisar fórmulas concretas, el escenario que se baraja es la devolución o prórroga de la matrícula y la paralización de la convocatoria para el alumnado que no haya podido completar la docencia y ser evaluado de determinadas asignaturas en este cuatrimestre por causas directamente vinculadas a la emergencia sanitaria.

Queda por definir cuáles serán los criterios para establecer estas compensaciones y cómo se articularán, ya que precisan de modificaciones en la normativa. Los acuerdos tendrán que consensuarse también con las universidades, de cara a la organización de la matrícula del próximo curso.

Además, la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha planteado ante la comisión la posibilidad de habilitar un reconocimiento de las capacidades digitales adquiridas por el alumnado universitario en este periodo. De este modo, buscan que se valore el esfuerzo realizado por los estudiantes que han tenido que continuar su formación y evaluación a distancia. Consideran desde la Consejería que la experiencia práctica supondría un añadido en su trayectoria a la hora de acceder al mercado laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?