El Principado pide prudencia porque el riesgo de rebrote es "muy alto"
El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha reconocido que las comunidades han planteado una serie de dudas respecto al plan de desescalada

El consejero de Salud, Pablo Fernández, durante el Consejo Interterritorial. / Principado de Asturias

Gijón
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha subrayado este miércoles que "hay que ser muy prudentes" en la fase de desescalada del confinamiento que comenzará el próximo lunes porque el riesgo de un rebrote de COVID-19 es "muy alto".
Tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud para informar sobre "el plan para la transición hacia una nueva normalidad", Fernández ha recordado que "absolutamente" todos los países que han iniciado la desescalada antes que España han pasado por un rebrote de la enfermedad.
"Nadie ha encontrado la fórmula perfecta en la que la desescalada se haga sin tener un rebrote", ha insistido el consejero de Salud, quien ha pedido que tanto las instituciones como los ciudadanos en general estén vigilantes para la detección y comunicación de cualquier sospecha de nuevo caso para adoptar las medidas necesarias.
Fernández ha admitido que las comunidades autónomas han planteado en el Consejo Interterritorial una serie de dudas respecto al plan de desescalada anunciada ayer por el Gobierno en cuestiones laborales o sanitarias, entre otras.
El Gobierno ha avanzado que en los próximos días irá publicando varias órdenes ministeriales que irán "matizando y aclarando todas esas dudas" , ha dicho Fernández.




