Un centenar de tabletas digitales para alumnos y mayores de residencias en Getafe
El Ayuntamiento ha comenzado a repartir los dispositivos y critica que la Comunidad no lo haya hecho todavía
Getafe
Desde esta semana el Ayuntamiento de Getafe ha comenzado a repartir un total de cien tabletas digitales para garantizar el acceso a la educación y los recursos docentes de alumnos en dificultades y también para facilitar la comunicación entre ancianos de residencias y sus familiares. Según los datos aportados por el Consistorio, se han adquirido 90 tabletas para alumnos y diez para residentes.
La alcaldesa Sara Hernández asegura que se trata de una inversión realizada por el Ayuntamiento de la localidad y ha aprovechado para criticar a la Comunidad de Madrid, con las competencias en materia de Educación y que, precisamente, reclamó en Semana Santa que los colegios e institutos informaran de las necesidades de los estudiantes, a pesar de lo cual todavía “no ha entregado esos recursos para que los alumnos y alumnas puedan continuar con su formación” y “la comunidad educativa de Getafe no ha tenido ninguna noticia”.
En el caso de los alumnos, el reparto se hará en colaboración con las direcciones de los centros educativos y comenzará por los de 5º y 6º de Primaria, aunque también se incluirá en esa primera entrega algunos casos particulares seguidos por Servicios Sociales y que tienen especial dificultad. En este sentido, las necesidades urgentes de acceso a Internet que han reportado los educadores sociales o las asociaciones también serán resueltas con cargo al presupuesto municipal. Las tabletas, no obstante, “volverán al patrimonio municipal cuando la situación actual haya concluido”.
Por otra parte, el Consistorio también ha querido que 10 de las 100 tabletas adquiridas vayan a parar a residencias de mayores para que estos puedan tener contacto con sus familias. En este caso han sido los voluntarios de Protección Civil los que han alertado de que la comunicación en muchos casos se realiza a través de los dispositivos de los propios trabajadores de las residencias, por lo que quiere dotar de este recurso municipal a los centros.