, 07 de de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sindicatos, procuradores y abogados de Málaga rechazan las medidas de reactivación judicial

Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia / Cadena SER

Rechazo frontal de sindicatos de funcionarios y colegios profesionales a las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de este martes para reactivar la actividad judicial. Consideran que no han sido consensuadas, serán ineficaces para salvar el colapso judicial y perjudican a procuradores, graduados sociales y abogados que no descartan ir a la huelga. Ya puedes escucharlo.

Un amplio catálogo de medidas las aprobadas este martes. Da preferencia a la atención telemática a los ciudadanos, igual para los juicios, turnos de mañana y tarde para actos judiciales, movilidad de funcionarios y jueces, refuerzo de las jurisdicciones mercantil y social que previsiblemente serán las más afectadas y donde más casos van a llegar por la crisis del coronavirus. Levanta la suspensión de los plazos que comenzarán desde cero y habilita el mes de agosto para todo procedimiento en los tribunales.

Los sindicatos critican que el Gobierno no haya consensuado estas medidas con los representantes de los funcionarios, ahora esperan reunirse con la Junta de Andalucía ya que la administración autonómica tiene transferidas las competencias.

Además mantienen que estas medidas se han elaborado sin conocer la realidad de las sedes judiciales lo que hará muy difícil la aplicación de algunas medidas de seguridad necesarias para los funcionarios.

Duras críticas desde los Colegios Profesionales de los operadores de Justicia. El Decano del Colegio de Procuradores, Antonio López, que representa a unos 400 procuradores considera inadmisible que se permitan a funcionarios, jueces, fiscales o letrados de la administración de justicia tomar vacaciones en agosto mientras este colectivo, la mayoría autónomos verá anulado su descanso.

Ineficaces a todas luces, inservibles para desatascar el colapso judicial e injustas con el colectivo de letrados, así mantiene que son las medidas el Decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara quien no descarta convocar una huelga entre los abogados para protestar por la situación que se va a derivar de la implantación de estas actuaciones para reactivar el sistema judicial.

Los tribunales de Málaga ingresan cada año cerca de 115.000 asuntos nuevos y sobre la mesa de los juzgados hay alrededor de 75.000 sentencias pendientes de ejecutar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?