Sociedad
CORONAVIRUS EUSKADI (Ampliación)

Urkullu se planta y pide a Sánchez que ponga fin al estado de alarma

Exige el liderazgo de la desescalada en Euskadi y cuestiona la "tutela permanente" que es una "anomalía incomprensible"

El lehendakari, en la conferencia de presidentes / Irekia EFE

Vitoria

El lehendakari, Iñigo Ukullu, ha denunciado que "no se puede mantener el mando único y el estado de alarma" de la "manera" en que lo hace el Gobierno central y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que ponga fin a la excepcionalidad del estado de alerta y favorezca un diálogo "bilateral" con las instituciones vascas para desarrollar "cualquier plan" de transición de la pandemia en Euskadi.

Tras presidir una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el lehendakari ha rechazado el plan de transición avanzado por Sánchez por considerar que en él se plantea un "modelo provincial que supone un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible".

El lehendakari ha asegurado que le ha transmitido a Sánchez que "no se puede mantener el mando único y el estado de alarma de esta manera. Lo importante es compartir, aunar criterios y colaborar, no mantener un estado de tutela permanente".

Para Urkullu, el mando único y el estado de alarma "se están ejerciendo sin tener en cuenta la capacidad demostrada de autogobierno de cada comunidad" y con ese mando concentrado en el Gobierno que preside Sánchez "no se está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz; al contrario".

El lehendakari ha "apelado" a aplicar las leyes Orgánica y General de Salud Pública como "marco para gestionar la crisis a partir de ahora sin necesidad de prorrogar más la situación de excepcionalidad que representa el estado de alarma".

"El Gobierno español, en lugar de avanzar en la construcción común desde el respeto a la pluralidad, plantea un modelo de estado provincial que representa un retroceso centralizador y una anomalía incomprensible" ha lamentado.

Ese modelo, según Urkullu, "no respeta ni reconoce la pluralidad ni el Estado autonómico, y menos la capacidad de nuestro autogobierno singular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00