Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

El Foro Sanitario de Albacete lamenta que no se cuente con los colegios profesionales en esta crisis sanitaria

Critican que el consejero de Sanidad no les haya ni contestado a un estudio para afrontar la desescalada

Imagen de una de las reuniones de los colegios profesionales

Imagen de una de las reuniones de los colegios profesionales / Foro Sanitario de Albacete

El Foro Sanitario de Albacete ha remitido una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades, Jesús Fernández Sanz, en la que le critican que no esté contando con los colegios profesionales de la región para afrontar esta crisis sanitaria. 

Carta dirigida al consejero de Sanidad / Foro Sanitario de Albacete

El presidente del foro, Ismael Belmonte, presidente del Colegio de Estomatólogos de Albacete, también ha lamentado que el consejero no les haya contestado a un documento elaborado por "prestigiosos profesionales de la UCLM, del Hospital General de Albacete y otros sectores científicos para colaborar en la fase de desescalada y que le hicieron llegar hace unos días. Y ha insistido en que la importancia de "contar con expertos técnicos y centíficos".

El Foro Sanitario de Albacete está formado por los colegios profesionales de Medicina, Enfemería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Podología, Farmacia, Dietética y Nutrición, Veterinaria y Óptico-Optometristas. A continuación, reproducimos la carta en su totalidad: 

CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CASTILLA LA MANCHA

A/A D. JESÚS FERNÁNDEZ SANZ

El día 9 de marzo se me citó en Toledo junto a otros Presidentes de Colegios Sanitarios para hablar sobre esta Pandemia SARS-Cov-2 que en aquel momento se nos transmitió como una situación controlada. Solo un par de brotes.

A fecha de hoy, no hemos vuelto a saber nada a excepción de las publicaciones del Diario Oficial de CLM.

Los Colegios Profesionales Sanitarios somos Corporaciones de Derecho Público que tenemos entre nuestras obligaciones las de velar por la Salud de los ciudadanos y la defensa de nuestros Colegiados, así como colaborar con aportaciones técnicas con las Administraciones Públicas para conseguir estos fines.

Han sido muchos los sanitarios contagiados y en algunos casos desgraciadamente fallecidos. Hemos permanecido pacientes observando demasiadas lagunas y decisiones desafortunadas en este periodo de tiempo y hemos visto como NO se nos ha tenido en cuenta para poder aportar ideas que pudiesen ayudar a minimizar los daños directos y colaterales.

Últimamente le hemos hecho llegar un documento elaborado por Prestigiosos Profesionales de la UCLM, del Hospital General de Albacete y otros sectores científicos para colaborar en esta fase de la desescalada, pero a fecha de hoy hemos obtenido el silencio como respuesta.

No entendemos esta postura, lo mínimo hubiese sido contestar, hacer una valoración y si algo consideran oportuno utilizarlo, o como ofrecimos, dialogarlo.

Es época de contar con expertos técnicos y científicos agrupados y coordinados trabajando en la línea de salida de desescalada y la siguiente fase de contención vigilada.

El tiempo apremia y los siguientes pasos a implementar deber ser con los mínimos errores para en lo posible evitar recaídas.

Le ruego reconsidere su postura y entienda que los Colegios Profesionales siempre estaremos ahí para defender la integridad física de nuestros Colegiados y la Salud del colectivo ciudadano y acepte la mano que le extendemos para colaborar con nuestra aportación científica y técnica, como no podría ser de otro modo.

Un afectuoso saludo,

Ismael Tárraga López. PRESIDENTE DEL FORO SANITARIO.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?