Sociedad
Coronavirus Covid-19

El reparto de mascarillas defectuosas puede acabar en la oficina del Defensor del Pueblo

Los sindicatos de salud piden responsabilidades por el reparto de 4.000 en el Campo de Gibraltar

Modelo Purvigor N99 mascarilla defectuosa CSIF

Algeciras

Los sindicatos de salud no descartan trasladar a la oficina del Defensor del Pueblo, la problemática de la distribución de mascarillas a profesionales sanitarios. El colegio de enfermería de Cádiz ha acudido ante el defensor para denunciar la falta de material de protección que sufren los profesionales gaditanos.

El detonante de esta denuncia ha sido la adquisición, por parte de la plataforma logística de Cádiz de la Junta de Andalucía, de 20 mil mascarillas que no cumplían con la homologación y estaban defectuosas. Una cifra aportada por el sindicato de enfermería, SATSE, que reclama al SAS más claridad en las cifras, tener datos para poder dimensionar las consecuencias de un nuevo error de las administraciones que pone de manifiesto, según su portavoz Cristina Martín, su incompetencia.

Desde el Colegio Médico de Cádiz (COMCADIZ) lamentan la alta incidencia que tienen en Andalucía los contagios por coronavirus entre la población sanitaria, por lo que se viene poniendo en evidencia desde el principio de la actual crisis que los profesionales no disponían de equipos de protección individual (EPIs) suficientes para afrontar su elevada exposición al coronavirus COVID-19.

El presidente de este Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto ha reclamado a las autoridades, que los profesionales sanitarios sean considerados un colectivo prioritario para la realización de test diagnósticos frente al Covid-19.

El COMCADIZ vuelve a instar a los colegiados a que denuncien por escrito aquellas incidencias y deficiencias que detecten en el ejercicio de su labor y que puedan perjudicar a la correcta asistencia y, como el caso de los equipos de protección individual defectuosos, a la propia integridad del personal sanitario.

En concreto 4.000 de esas mascarillas fueron repartidas en los hospitales y Centros de Salud del área sanitaria del Campo de Gibraltar, lo que ha obligado a realizar test masivos a los más de 600 sanitarios que las utilizaron, con el objetivo de conocer si han llegado a contagiarse.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00