Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Astronomía

El grupo de astronomía de la UA contempla el paso del gran asteroide 52768 desde Busot

El Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante organiza una observación para ver pasar este asteroide en su acercamiento a la Tierra y divulgar la ciencia

Entrevista a Guillermo Bernabéu y Rubén García sobre la observación del asteroide 52768

Entrevista a Guillermo Bernabéu y Rubén García sobre la observación del asteroide 52768

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588256269_224492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El asteroide 52768 o 1998 OR2 ha pasado esta madrugada a una distancia de 6,3 millones de kilómetros de la Tierra. Se trata de un cuerpo estelar con un diámetro de entre 2 y 4 kilómetros considerado por la NASA como potencialmente peligroso.

Para presenciar su trayectoria, en su órbita excéntrica, el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Alicante ha organizado un encuentro virtual desde el Observatorio de Busot. Los participantes también han podido acercarse a la Luna y a las explicaciones que ha ofrecido un grupo de expertos. Entre ellos se encontraban el catedrático de Física Aplicada de la UA, Guillermo Bernabéu y el responsable de este observatorio, Rubén García.

Se ha tratado de un evento de carácter divulgativo que se ha llevado a cabo gracias Skype y que ha servido para poner en valor este tipo de actividades, que se tienen que llevar a cabo desde observatorios alejados de las ciudades, en las que la contaminación lumínica lo impide; o para acercarse a la Luna, con sus cráteres y con la puesta de sol, algo que también se ha podido observar.

Para llevar a cabo esta actividad, insisten Bernabéu y García con afan educativo, no hay desplazarse hasta los grandes observatorios ubicados en La Palma, Chile o Hawái. Y es que aunque no se podía presenciar a simple vista, si que se podía contemplar con pequeños telescópios, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitieran.

Los patrocinadores con esta iniciativa también han querido poner en valor la importancia de la ciencia y más en estos momentos, en los que la actividad de la población del planeta esta afectada por la pandemia de la COVID-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00