Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid 19

Salud inicia la toma de muestras y citará hasta el lunes a todos los participantes en el estudio serológico

Hasta este miércoles, habías sido citadas 450, que ya están realizando las pruebas en los 40 centros de salud

De izquierda a derecha, Óscar Suárez, coordinador de Programas del Servicio de Salud, e Ignacio Donate, director del estudio nacional de seroprevalencia de la COVID-19 en Asturias.

De izquierda a derecha, Óscar Suárez, coordinador de Programas del Servicio de Salud, e Ignacio Donate, director del estudio nacional de seroprevalencia de la COVID-19 en Asturias. / Principado de Asturias

Un total de 450 familias asturianas habían sido ya citadas el miércoles en los 40 centros de salud que participan en Asturias en el estudio serológico que el Ministerio de Sanidad está realizando en toda España y que en Asturias se prevé realizar a 965 hogares, alcanzando a 2.400 personas. El resto de las citaciones, se están realizando entre la jornada de hoy y la del lunes. Esta mañana, ya se estaban realizando las pruebas en los centros de Salud a los primeros seleccionados.

El martes se realizaron las primeras pruebas serológicas en el Centro de Salud del Cristo, en Oviedo, que ha sido elegido para el pilotaje. Allí hemos estado este jueves, donde, como en el resto de los 40 centros de Salud seleccionados, ya estaban recibiendo a las familias que participan en el estudio. Raquel Peralta pertenece a un hogar con cuatro personas y acababa de pasar por el consultorio. Considera "una suerte" haber sido seleccionada.

En este centro de salud nos ha atendido el director en Asturias de este proyectonacional, Ignacio Donate, que ya tiene un motivo de satisfacción: ha resaltado el "alto grado de participación de los profesionales de los de centros de salud, pero también de las familias" que han sido citadas para realizar estas pruebas. A título de anécdota, el Ministerio preveía que un 30 % de las personas se negara a hacer la extracción de sangre y optara por un simple pinchazo en el dedo. Al final, son los propios ciudadanos los que piden la prueba más completa. Donate ha confirmado que se han realizado ya casi la mitad de las citaciones y el resto se hará hasta el lunes.

Según Donate, la citación de en torno a 2.400 personas ya está sobredimensionada por el Ministerio, de tal manera que con unas 2.000, ya estarían cubiertas las expectativas y los datos de precisión que se necesitan en el estudio. No obstante, calificó de “anecdótico” el porcentaje de ciudadanos que, por razones diversas no acude a la cita en su centro de salud. Cada uno de los 40 centros implicados, realiza las pruebas a 24 hogares, 12 por semana, y a los 15 días repite la prueba hasta tres veces a las mismas personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?