La hostelería del Bierzo, pendiente de la decisión del Gobierno sobre los ERTEs de fuerza mayor
Las medidas de la 'desescalada' generan incertidumbre económica para un sector que perderá buena parte de sus negocios

La hostelería, pendiente de nuevas medidas sobre los ERTEs / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Ponferrada
Pendientes de la negociación de Gobierno, patronal y sindicatos, la hostelería de la comarca confía en una solución que ponga fin a las dudas sobre la resolución de los ERTEs de fuerza mayor. Las tres partes estudiarán su ampliación, pero los propios hosteleros de la provincia apuesta por una solución que permita sacar gradualmente de los ERTEs a los trabajadores para que no sea necesario asumir directamente los gastos de toda la plantilla y mantener una reincorporación paralela a la gradual recuperación de la actividad explica el presidente de la asociación de hosteleros de León, Martín Méndez.
De hecho, la hostelería se ha visto inmersa en la emergencia sanitaria después de meses tradicionalmente duros como enero y febrero y sin poder aprovechar la Semana Santa. La mayor parte se replanteará una reapertura sin capacidad económica en una situación que ya ha lastrado este año. Sólo los que hayan logrado renegociar alquileres o tengan locales en propiedad de carácter familiar podrá salvar el obstáculo. Buena parte de los establecimientos, explica la presidenta de la asociación de restaurantes del Bierzo se van a quedar por el camino.
En cuanto a la apertura de terrazas, ni todo el sector cuenta con ellas, ni se pueden ampliar para ocupar todo el espacio público disponible para garantizar ingresos suficientes. Aunque están convencidos de la flexibilidad de los ayuntamientos en este asunto, los hosteleros piden la eliminación de las tasas e impuestos que se han cobrado en los dos últimos meses sin que haya habido actividad.




