Azulejeras y esmalteras reclaman poder hacer test a sus trabajadores
La patronal azulejera ASCER y la Asociación Nacional de fritas, esmaltes y colores cerámios, ANFECC reclaman mayor autonomía para el sector privado en la elaboración de pruebas diagnósticas contra el covid-19

Trabajador de una empresa azulejera en Castellón. La patronal pide poder realizar test de coronavirus / Radio Castellón/ Javier Quesada

Castellón
Para ASCER el regreso a la actividad debería realizarse dotando a las empresas de mayor autonomía para realizar test y otras pruebas diagnósticas de COVID-19 a sus trabajadores y colaboradores.
Por ello, el sector entiende que, al existir la disponibilidad de pruebas en el mercado y que no se contraviene ninguna medida de seguridad, esta acción dotaría a las empresas de mayor seguridad para poner en marcha su actividad.
Para la patronal en una situación en la que ya se ha planteado un calendario de disminución del desconfinamiento y regreso a la actividad, es necesario tomar medidas seguras y eficaces que garanticen la seguridad y salud de la sociedad y trabajadores, y no sufrir nuevos brotes de infección que obliguen a pasar por nuevos escenarios de confinamiento y agravamiento de la crisis.
El clúster cerámico considera que es responsabilidad de las autoridades sanitarias asegurar las pruebas diagnósticas al conjunto de la sociedad de forma general y masiva, pero al mismo tiempo, recalcan que es necesario dotar de mecanismos de flexibilidad para que estas pruebas lleguen, por otros canales y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, como camino para garantizar que la actividad económica en general siga su curso.
ANFECC
Por su parte, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) reclaman nuevamente medidas económicas y también que se permita a los médicos decidir sobre la realización de los tests a los trabajadores. El Secretario General de ANFFECC, Manuel Breva, considera muy necesario que la Conselleria de Sanidad cambie su criterio y “se posibilite a los médicos de empresa, higienistas y a los servicios de prevención decidir a qué trabajadores hay que realizar los tests, con el fin de poder salvaguardar la salud y el bienestar de nuestros trabajadores”. En este sentido argumentan que desde la Administración “solo se está permitiendo realizar tests a las personas que tengan síntomas, previa prescripción facultativa. Esto dificulta enormemente el control de las personas que hayan estado en situación de riesgo, lo que está generando una alarma, más que justificada, entre los propios trabajadores”. Así, recalcan que es imprescindible “tener mayor control, la certeza de que las medidas adoptadas funcionan y saber que el personal está a salvo y con salud plena para poder trabajar con garantías”.
En el comunicado, ANFECC sigue reclamando medidas económicas e indican que siguen a la espera de que el Gobierno central tome decisiones para inyectar liquidez y frenar la crisis económica




