Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Sociedad
Castellón

Compromís y Podem se desmarcan de la rebaja salarial propuesta por el PSPV

Los socialistas renunciarán al 10 por ciento del sueldo durante el Estado de Alarma, mientras sus socios de gobierno se reducirán un 12 por ciento del salario durante los próximos seis meses

Pleno del Ayuntamiento de Castelló / Ayuntamiento de Castelló

Pleno del Ayuntamiento de Castelló

Castellón

Compromís y Podem se desmarcan de la rebaja salarial propuesta por el PSPV-PSOE y muestran la división interna del equipo de Gobierno de Castelló.

El pleno ordinario del mes de abril en el Ayuntamiento de Castelló ha finalizado tras más de cuatro horas y media de debate entre los grupos sobre la gestión del equipo de Gobierno durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Los grupos también han debatido las mociones presentadas por los partidos políticos. Mociones entre las que destacan las propuestas de rebajas salariales promovidas por el PP, Ciudadanos y Vox, que no han salido adelante por los votos en contra del equipo de Gobierno.

Sin embargo, el equipo de Gobierno tampoco ha acordado una propuesta conjunta de rebaja salarial. Como ayer les avanzamos, el PSPV-PSOE renunciará al 10 por ciento de sus salario durante el Estado de Alarma. Hoy la división del equipo de Gobierno ha quedado patente, cuando Compromís y Podem, socios de gobierno del PSPV, han presentado una propuesta conjunta para reducirse el salario un 12 por ciento durante los próximos seis meses, como ha explicado el portavoz de Podem, Fernando Navarro, quien ha advertido que el gobierno no debe perder "el espíritu de l'Acord de Fadrell", a la vez que ha señalado que es "muy autocrítico" con la gestión, aunque ha matizado que el actual equipo de Gobierno es el único que puede sacar a la ciudad de la crisis, solo si apuesta por la "gran política", con medidas de futuro y transformadoras. 

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que la reducción salarial debe servir para "dotar de más recursos al consistorio" para hacer frente a la crisis y no como un ejercicio de demagogia. Garcia también ha apuntado que en este tema "es más fácil el uso interesado que el acuerdo".

Por cierto, que la concejala Patricia Puerta, del PSPV, ha anunciado que renuncia a la totalidad de su salario en el ayuntamiento, mientras dure el Estado de Alarma. Puerta, también es, a su vez, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón.

Sobre la división en relación al tema salarial, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que apuesta por el pacto, y por la diversidad de opiniones que ello conlleva, aunque ha destacado que es más simple gobernar en solitario.

El pleno ha comenzado con una hora de retraso por problemas técnicos, antes de empezar, los 27 concejales han guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas mortales del coronavirus. Durante el transcurso del pleno, también se han vivido momentos de tensión, sobre todo cuando el PP ha señalado que el equipo de Gobierno no ha llevado al debate ninguna propuesta en materia económica y sanitaria. 

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha afeado que “han pasado 48 días, siete largas semanas, desde que el Gobierno de España de Pedro Sánchez decretó el Estado de Alarma. Un tiempo más que suficiente para adoptar medidas”, y ha lamentado que se haya votado en contra del Plan Juntos con 17 medidas económicas y fiscales, y de la donación de la mitad del sueldo de abril para comprar material sanitario y tests.

En el pleno, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, ha lamentado que l'Acord de Fadrell haya perdido la oportunidad de sumarse a las propuestas de su formación, “propuestas sensatas como la de proporcionar liquidez a las arcas municipales con el ahorro de más de 258.000€ gracias a la rebaja de los sueldos de toda la corporación y la renuncia de todos los grupos a su asignación económica; la moción de instalar una cámara termográfica en la puerta del ayuntamiento para medir la fiebre o crear una comisión de seguimiento para que ningún anuncio o medida tomada se quede sin ejecutar”

El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, ha señalado que la rebaja salarial no es la solución y ha apostado por la renuncia a las asignaciones del grupo político en el consistorio.

El pleno ha finalizado con la comparecencia del concejal de Hacienda, David Donate, el concejal de Bienestar Social, José Luís López, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Omar Braina, que han dado cuenta de su gestión durante la crisis sanitaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir