Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Hoteles y restaurantes de Córdoba ven 'inviable' la reapertura en este escenario

Panorámica de Córdoba desde el Campo de la Verdad / Cadena SER

Córdoba

En la provincia de Córdoba hay más de 3.780 bares, restaurantes y cafeterías, cerca de 2.000 en la capital. Desde el 4 de mayo podrán vender comida preparada para llevar.

A partir del 11 de mayo podrán abrir con la restricción de un 30% del espacio y limitaciones en tiempos de permanencia en el local y siempre con platos individuales, nunca compartidos.

HOSTECOR CONSIDERA 'INVIABLE' LA REAPERTURA EN ESTAS CONDICIONES

A juicio del presidente de Hostecor, Fran de la Torre, es 'inviable'  plantearse abrir en estas condiciones.

Las medidas que han anunciado las administraciones revelan un importante desconocimiento del sector por parte del Gobierno y de la Junta".

Fran de la Torre, presidente de Hostecor: "La reapertura de los bares y restaurantes es inviable en estas condiciones"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588221470_651782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ninguna de la administraciones, salvo con el Ayuntamiento, ha habido interlocución con el sector. Los empresarios se quejan de que  el Gobierno y la Junta de Andalucía, toman decisiones que les atañen "sin ni siquiera consultarles y sin conocer la realidad que tienen actualmente las pequeñas y medianas empresas", que son las que mayoritariamente componen esa parte del tejido empresarial y turístico de la ciudad.

REAPERTURA HOTELES

En el caso de los hoteles y alojamientos turísticos, podrán abrir recuperar su actividad a partir del 11 de mayo.

Sin embargo los hoteles tienen muchas dudas todavía , fundamentalmente porque podrían abrir pero sin turistas en la calle, ¿para qué?.

Esa es una de las preguntas que se hace,Alejandro Navarro, presidente de Aehcor, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba.

Alejandro Navarro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588222062_437753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector tiene en este momento 7.500 plazas hoteleras en Córdoba, repartidas en 150 establecimientos, y entre tanto se resuelve las incógnitas de la libertad de movimiento de los ciudadanos, la apertura de fronteras o la visita y apertura a museos y a monumentos o lugares de atracción turística, muchos de ellos se plantean, si podrán recuperar o no su actividad y cómo lo podrán hacer. De hecho algunos hablan ya de "ir abriendo progresivamente de aquí a marzo de 2021".

Por eso los empresarios piden prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo por un periodo mayor, porque "ni las empresas pueden asumir la vuelta de los trabajadores sin ingresos, ni todas podrán reabrir, aunque legalmente puedan hacerlo", explica Navarro.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00