Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los hosteleros de la Marina Alta prevén el cierre del 30% de los establecimientos

A raíz del plan de 'desescalada' presentado por el Gobierno Central

Explanada Cervantes, en Dénia, totalmente vacía de terrazas de bares y restaurantes. / Miriam Pagán

Dénia

La Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta ha remitido un comunicado de prensa valorando los planes de desescalada presentados por el Gobierno Central.

Desde Aehtma se manifiesta su "indignación, preocupación y desconcierto" ante las medidas planteadas. 

En primer lugar, la asociación, presidida por Cristina Sellés, considera que  las  medidas propuestas van a suponer el cierre de más del 30 % de los  establecimientos de hostelería, así como el retraso en la apertura de un mayor porcentaje de pequeñas empresas.

En segundo lugar, señalan que la reducción de las terrazas a un 30 % del aforo hace inviable el mantenimiento de las mismas, ya que imposibilita cubrir los gastos que genera.

Por otro lado, desde Aethma aseguran desconocer las Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención de la COVID-19 en las que está trabajando el ICTE (Instituto de calidad turística española) con el consenso de toda la patronal, sindicatos, comunidades autónomas, municipios y Sanidad, para implantar a nivel nacional.

Asimismo, solicitan al Gobierno disponer de los EPI e hidrogeles necesarios para que los establecimientos de hostelería puedan retomar la actividad a partir del 4 de mayo.

Los hosteleros de la comarca lamentan que no se les haya comunicado en qué consiste la flexibilidad en los ERTE, "manteniendo la circunstancia de fuerza mayor en la reincorporación progresiva de los trabajadores, tan importante para poder mantener nuestras empresas en pie, ni tampoco sabemos nada de la derogación de la cláusula del mantenimiento de empleo durante seis meses, que sería un suicido para cualquier empresa, ¿cómo voy a mantener mi plantilla con el 30% de la ocupación solo en la terraza?"

También aseguran que necesitan otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales (en las que siguen trabajando con los alcaldes de la Marina Alta).

Y echan en falta que no se hablara de las medidas de financiación para los pequeños empresarios que han solicitado, reiteradamente, microcrédito de hasta 25.000 euros con intereses mínimos.

Por último, Ahetma critica que no saben cómo se va a solucionar "el grave tema de los alquileres que están ahogando a un montón de empresas". En definitiva, señalan que sus asociados tienen claro que en estas condiciones será muy difícil que puedan abrir.

Apoyo institucional

Desde la asociación de hostelería y turismo afirman que es imprescindible que las autoridades valencianas y nuestros alcaldes les apoyen en estos momentos.

En este sentido, recuerdan que son un sector que representa directamente el 14 % del PIB.

Consideran que es "tiempo de actuar con urgencia y resolver lo inmediato".  Y aseguran que van a seguir "luchando" por sus asociados, sus trabajadores y por sus ciudadanos.

Por último señalan que "la supervivencia del sector afecta a todos, nuestras reivindicaciones quieren sumar. Aehtma y sus socios entendemos que para poder seguir con nuestras empresas hay que empezar a aprobar las soluciones y medidas que el sector ha pedido, en caso contrario por dignidad la hostelería no podremos abrir de ninguna manera en estas condiciones".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00