Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Comienza el descenso real: por primera vez en Granada el número de curados supera al de enfermos

En el gráfico de la evolución de la enfermedad refleja que la línea de personas sanadas doblega la de enfermos actuales

Los pueblos de Granada libres de virus, que son la mayoría, temen las consecuencias del desconfinamiento aunque necesitan la reactivación urgente de su economía.

Parte del equipo de consultas de covid-19 del hospital Virgen de las Nieves de Granada

Parte del equipo de consultas de covid-19 del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Hospital Virgen de las Nieves

La curva de la incidencia de la covid-19 en Granada comienza a bajar de forma efectiva. Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, el número de personas curadas a día de hoy en la provincia es mayor que el número de enfermos.

Concretamente, este cruce de líneas en la gráfica de la incidencia de la pandemia en esta provincia se produjo este miércoles. El número de curados ha subido notablemente este jueves y la subida de nuevos positivos se modera, por lo que esa diferencia entre curados y casos activos se acrecenta y deja la curva en pleno descenso.

Hasta el miércoles, los enfermos reales del día eran más que los curados. Desde ayer, la tendencia cambia y este jueves se confirma la inercia favorable ampliando la distancia. Todo indica, con toda la prudencia, que Granada puede haber comenzado a doblegar realmente la curva.

Presión hospitalaria en pleno descenso

Hasta ahora, la curva iba en descenso en lo concerniente a la presión hospitalaria. Y así sigue. En las últimas 24 horas solo se han registrado 3 nuevos ingresos en los hospitales. Como las altas siguen creciendo, el número total de camas ocupadas es ahora de 158 en toda la provincia. El pico de ocupación hospitalaria se alcanzó el 1 de abril. En 30 días, la presión asistencial se ha reducido nada menos que un 71 por ciento en Granada.

El número de fallecidos sigue creciendo, aunque más lentamente. Alcanzamos este jueves los 241. Son tres personas muertas en la provincia en el último parte.

"Es una lectura correcta"

¿Se puede decir que la curva ya sí, está en descenso? El doctor José Martínez Olmos, especialista en salud pública y crisis sanitarias, asegura que sí aunque hace dos observaciones que hay que tener en cuenta.

Este profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública asegura que no podemos olvidar que estamos ante una enfermedad silenciosa y que existe un gran número de casos asintomáticos que pueden seguir provocando contagios. Además, explica que el número aceptable de nuevos contagios diarios tendría que ser aproximadamente al día de unos 20 para poder hablar de que entramos en un cierto control de la enfermedad. Los nuevos positivos en el último parte son 43.

Desde hace una semana, estos números son más altos cada día por los nuevos análisis. Aunque las cifras bajan, Granada sigue estando lejos de esos 20 positivos nuevos diarios. El sistema, dice Martínez Olmos, debe lanzarse ahora a detectar casos asintomáticos.

Plan de normalización de hospitales

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha puesto en marcha siete consultas de revisión de pacientes que han sido dados de alta hospitalaria tras superar la infección por coronavirus. Este seguimiento lo realiza un equipo compuesto por neumólogos, internistas, infectólogos, cardiólogos, radiólogos, psicólogos, enfermería y rehabilitadores.

El abordaje multidisciplinar de esta enfermedad permite que el paciente sea valorado de forma integral por los distintos especialistas en un acto único, evitando los desplazamientos al hospital y aumentando la calidad de la atención.

La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha señalado que "la irrupción de esta pandemia, con un gran número de afectados, hace ya más de un mes, activó estos equipos que, tras la experiencia enriquecedora, han continuado trabajando codo con codo para mejorar la atención de estos pacientes".

Este hospital granadino ha diseñado un protocolo de seguimiento al alta consensuado con Atención Primaria, la cual tiene un papel muy importante en el seguimiento y control de estos pacientes, tal como indica García Rescalvo, "el trabajo en equipo con atención primaria y el seguimiento de los especialistas hospitalarios es crucial en el éxito de este abordaje".

Los pueblos inmaculados, entre dos aguas

Los pueblos de Granada libres de virus, que son la mayoría, temen las consecuencias del desconfinamiento aunque necesitan la reactivación urgente de su economía. La alcaldesa de Jayena, Vanessa Gutiérrez, desde una de las comarcas libres de virus, la de Alhama de Granada, ha expresado temor, por ejemplo ante el nuevo escenario, cuando los vecinos del pueblo acudan a la capital de compras o a trabajar.

En la Alpujarra, comarca libre de pandemia, temen a la vez el turismo pero lo necesitan como agua de mayo al depender toda su economía prácticamente de este sector productivo. Es una sensación ambivalente, según ha explicado el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez.

El alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, pide garantías sanitarias suficientes para que las comarcas que están libres de la enfermedad, como la suya, tengan armas para combatirla, como los análisis generalizados.

Escucha los datos, la valoración de Martínez Olmos y la opinión de los alcaldes en Hoy por Hoy Granada:

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?