Hosteleros de Linares lamentan la incertidumbre por el plan de desescalada
Piden concreción respecto a las medidas de seguridad que serán exigidas y temen las consecuencias de la limitación de aforo

Mesas de establecimiento hostelero recogidas. / Cadena Ser

Linares
Incertidumbre entre hosteleros de Linares ante el plan de desescalada que plantea el gobierno. Piden concreción de las medidas y normativa que se aplicará para garantizar la seguridad, al tiempo que señalan las dificultades que supondrá la perdida de aforo para el mantenimiento del empleo e, incluso, la supervivencia de negocios. Son algunas de las opiniones que han venido intercambiando en las últimas horas, el más de centenar de responsables de establecimientos de hostelería de la ciudad participantes del grupo que vía telemática se ha constituído durante el estado de alarma.
Agustín Blas, es uno de ellos y asegura que "estamos entre la espada y la pared, porque si nos obligan durante las dos primeras semanas a abrir con un 30% de aforo y solo en terraza, un local que tenga una capacidad total de 100 personas apenas podrá atender a 8 clientes y quien tenga a 3, 4 o más trabajadores, no cuenta con capacidad para soportar los costes. Pensamos que lo ideal sería la apertura en las condiciones que contempla la fase tercera, en la que se permite el 50% de aforo".
Entienden que las terrazas pueden suponer una tabla de salvación para muchos establecimientos y, en esa línea, van a solicitar facilidades al ayuntamiento, a quien agradecen la"buena disposición que se ha venido mostrando hasta el momento".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Agustín Blas, responsable de establecimiento y miembro del grupo de hosteleros de Linares
Otras valoraciones del sector en la provincia
Hosteleros y hoteleros de la provincia de Jaén han mostrado su rechazo al plan de desescalada planteado desde el Gobierno de España y han coincidido en que el calendario junto con las medidas anunciadas conllevará el cierre de establecimientos.
Desde la Asociación de Alojamientos de la Provincia de Jaén se ha criticado "la poca información" sobre un plan de desescalada que "no se ha consensuado con el sector", tal y como ha indicado el presidente, José Ayala. "Lo que si parece ser, es que vamos a perder el 70 por ciento de la capacidad de trabajo, ya que los aforos se deben de reducir a un 30 por ciento, con lo cual indudablemente el mantenimiento y creación de empleo va a ser un 70 por ciento menor", ha apuntado Ayala.
De igual modo, señala que las medidas anunciadas por el Gobierno deberían ir acompañadas por "la supresión de tasas e impuestos" ya que "no pueden ser los mismos que cuando trabajamos sin limitaciones". Ayala también ha pedido información sobre qué va a pasar con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "hemos solicitado que se puedan mantener según las necesidades del sector, al menos hasta que el trabajo vuelva a la normalidad", ha dicho. Otro de los puntos que afecta a la provincia de Jaén, según esta asociación, es la prohibición de viajar entre provincias ya que "no hay que olvidar que el mercado turístico de Jaén en un 90 por ciento es de otras provincias". "Nosotros calculamos que esta crisis a la hostelería le puede costar el cierre de entre un 30 por ciento y un 40 por ciento de bares y restaurantes, y en alojamientos saldrán del mercado turístico entre un diez y un 15 por ciento menos", ha avanzado José Ayala.
Por otro lado, desde la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén, HosturJaén, han mostrado su "indignación y sorpresa" por la desescalada anunciada desde el Gobierno de España porque "nos llevan es a la mas absoluta ruina". Además, han tachado de despropósito dejar la apertura de los pubs y discotecas para la fase final y la limitación del 70 por ciento del aforo de las terrazas "que era para muchos de nuestros negocios su única esperanza de supervivencia mientras dure esta crisis". "Si antes en nuestro sector había desconcierto e incertidumbre, ahora lo que existe es indignación y resentimiento, porque nos parece que todas estas medidas, son una tomadura de pelo absoluto, fruto una vez mas de la improvisación, y de no haber contado con el sector a la hora de tomarlas", ha señalado HosturJaén en un comunicado.




