Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Sindicatos

El 1º de mayo se celebra impregnado por el COVID 19 y reivindicando apoyo a los sectores más dañados

Los mensajes se trasladan a las redes sociales y ponen en valor a los trabajadores esenciales durante la crisis sanitaria

Manuel Salazar (UGT) y Francisco Cantero (CCOO) / Cadena SER

Manuel Salazar (UGT) y Francisco Cantero (CCOO)

Linares

Las redes sociales serán reflejo de las reivindicaciones de este Primero de Mayo, Día del Trabajador. La situación actual impide, como es tradicional, celebrar las manifestaciones en las capitales por parte de los sindicatos UGT y CCOO. “No será un impedimento celebrar este día al lado de decenas de miles de personas trabajadoras de la provincia”.

Sin duda este día está marcado por las consecuencias que el coronavirus deja en la clase trabajadora, “subrayamos la función indispensable de los servicios públicos en una sociedad democrática e igualitaria”, y exigen “un nuevo modelo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas”. A su vez quieren dar visibilidad a las personas que “en la mayoría de los casos con condiciones precarizadas, se han puesto en riesgo y que con sus trabajos nos han permitido salir adelante. Esos trabajos de cuidar, curar, limpiar, enseñar, garantizar alimentos, servicios, derechos… ”. La presentación de este día tuvo lugar de forma telemática por parte de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Francisco Cantero y Manuel Salazar.

Con miras a la salida del estado de alarma, los sindicatos muestran “su preocupación por cómo va a afectar a la provincia de Jaén las consecuencias del confinamiento y manifestamos que es imprescindible que se hagan planes de apoyo a aquellos sectores que más han sufrido”. Destacan que “para eso es más que importante, fundamental, el apoyo económico de las administraciones españolas y de la Unión Europea. El Gobierno de España habrá podido equivocarse, pero está actuando en la línea de preservar, a la vez, la salud de la ciudadanía en general, la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas y la protección en el empleo de las personas que siempre pagan cuando hay una crisis inédita en nuestro país.”.

Asimismo, se han referido a las cuestiones que en estos momentos considera más importantes. En relación a los ERTE, más de 6.400 en nuestra provincia, que han evitado decenas de miles de despidos, y “recordamos que fue una iniciativa sindical, acordada con las organizaciones empresariales, y luego desarrollada por el Gobierno”. Añaden como necesaria “la aprobación urgente de una ayuda de emergencia, dado que el ingreso mínimo vital necesariamente se va a retrasar al menos hasta final de mayo”, así como, incrementar las medidas de protección de la salud de los trabajadores.

En el caso de CGT, el sindicato lleva días haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en una "cacerolada" con todos los utensilios que tengan a mano en casa. Una reivindicación a la que le acompañará la reproducción de "El Vals del Obrero", conocida canción del grupo musical Ska-P, en cada hogar que quiera sumarse y al tratarse de una especie de "himno de la clase trabajadora". Sobre la situación laboral actual, en esta fuerza sindical muestran su rechazo total a la firma de ERTES asegurando que "CGT no ha firmado ninguno de ellos" en lo que va de crisis santaria.

Sonia Padilla

Sonia Padilla

Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir