Empieza una campaña contraincendios "atípica" por el coronavirus
Desde mañana y hasta el 15 de octubre estará prohibido el fuego en zonas forestales. Todas las brigadas se desplazarán vía terrestre "salvo contadas excepciones"

Imagen de archivo de una brigada actuando en un fuego forestal / IBANAT

Palma
El coronavirus obligará a todas las brigadas contraincendios a trasladarse por carretera y sólo se hará en avión o helicóptero para ir a otra isla o cuando el incendio se declare en una zona donde no se puede acudir por vía terrestre. A partir de mañana y hasta el 15 de octubre está prohibido hacer fuego en zona forestal.
El operativo estará formado por 350 personas y diez medios aéreos. En el Govern hablan de campaña atípica porque se adaptará también a la crisis por el COVID-19. Como decimos, se dará prioridad a la actuación del operativo terrestre y la brigada helitransportada sólo volará junta si es necesario acudir a otra isla o llegar a un punto de acceso imposible por tierra.
El gerente del IBANAT, Joan Ramon, ha explicado que la primera parte de la primavera ha sido lluviosa lo que ha provocado un incremento importante de vegetación. Ahora, explica, con los días de calor que se esperan, se secarán y será combustible por lo que ha pedido extremar las precauciones.
Desde el Govern han explicado que se mantiene el modelo interinsular, de manera que todos los medios aéreos se pueden desplazar a cualquier punto donde haya un incendio, aunque 7 medios aéreos tengan base en Mallorca, 2 en Ibiza y uno en Menorca. En lo que va de 2020, Baleares ha registrado 18 incendios forestales, de los que 16 han sido conatos, es decir, de menos de 1 hectárea y en total se han quemado 24 hectáreas y media.




