Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sentencias

El TSJ confirma como accidente laboral el estado de ansiedad de una trabajadora de Facundo

La ansiedad se derivó de una mala relación con un compañero de trabajo

Una sentencia reconoce que la ansiedad por una mala relación con un compañero de trabajo es accidente de trabajo

Una sentencia reconoce que la ansiedad por una mala relación con un compañero de trabajo es accidente de trabajo / Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que declaró accidente laboral una baja por ansiedad derivada de una mala relación con un compañero de trabajo. La sentencia da la razón a una trabajadora de la empresa Facundo que ha estado representada por la abogada palentina Amaya Rodríguez del gabinete de expertos en temas laborales, AFYSE.

La sentencia da por probada la existencia de un conflicto laboral con un compañero que no realiza sus tareas con la consiguiente carga de trabajo para la operaria  cuando se incorpora a su turno. Este hecho, provocó una discusión entre ambos justo el mismo día del inicio de la baja por incapacidad Temporal (IT). También se da por probado que cuando se preveía la reincorporación de la trabajadora, la empresa, en vez de intentar que se solucionara el problema, pretendió "una conversación conjunta" lo que generó una situación de estrés que hizo imposible la reincorporación hasta más tarde.

Según el tribunal, la referencia del diagnóstico que se contiene en el parte de baja, ansiedad, generalmente tiene origen común. Sin embargo, por el relato de los hechos y la proximidad de loa acontecido con el compañero incumplidor y la baja, cabe concluir que la contingencia es profesional. Se rechazan los recursos que se presentaron a la sentencia de primera instancia que iba en el mismo sentido que la que ahora dicta el TSJ.

En la resolución se afirma que la patología se inicia en el trabajo y durante el mismo y aunque las tareas no entrañen riesgo para la salud, la trabajadora está sometida a una situación conflictiva en el trabajo compartiendo puesto con un compañero incumplidor, "situación que no fue resuelta por la empresa que le comunica que cuando se reincorpore, tendrán además una conversación conjunta", cuando lo que procedería, según la sentencia, sería la sanción o el reajuste del trabajo. Recuerda el tribunal que no constan procesos previos con dicho diagnóstico de ansiedad antes de los incidentes que han acabado en el juzgado.

Con estos argumentos, el máximo tribunal de la Comunidad desestima los recursos interpuestos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General del mismo organismo y la Mutua Montañesa contra la sentencia que en su día dictó el juzgado palentino reconociendo la existencia de accidente de trabajo. Contra la resolución cabe recurso de casación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?