Rafa Paniagua: "Muchas empresas del espectáculo se verán abocadas a desaparecer"
El responsable de 'Señor P Producciones' duda de la celebración de San Antolín y pide a Ayuntamientos y Diputación aue apuesten por las empresas locales a futuro

Preocupación en el sector de la promoción de espectáculos por las consecuencias de la crisis del coronavirus / Getty Images

Palencia
Uno de los grandes olvidados por esta crisis del Covid-19 y que puede tener consecuencias desastrosas para el sector en el futuro es el de empresas de espectáculos, músicos y orquestas que pueden verse abocados a desaparecer en muchos casos dada la suspensión de todos los eventos de cara a este verano, es la percepción de muchos de los más de 700.000 trabajadores que hay detrás de ellos en toda España.
El verano es la época por excelencia para la celebración de fiestas de patronales y de pueblos, contratación de orquestas, cantantes o espectáculos, sin embargo la llegada del Covid-19 está provocando la suspensión de todos ellos. Rafa Paniagua, de 'Señor P Producciones' advierte que hay muchos profesionales del sector adscritos al régimen de artistas que sólo cotizan por días trabajados, muchos de ellos en los meses de abril a octubre y que no van a llegar al mínimo, ni tan siquiera, para percibir el paro. Ya advierte que muchos se verán abocados a desaparecer.
Muchos profesionales piden al Gobierno que no se olviden de ellos, la rebaja del IVA al sector, que ahora mismo está en el 21% y de los impuestos para las próximas temporadas para darles opciones a los ayuntamientos para volver a contratarles ya que entienden que, ahora mismo, existen otras prioridades. A Diputación y consistorios les recuerda la necesidad de apostar y contratar a empresas locales en la proximas celebraciones para ayudarse entre todos a salir de esta situación ya que, a su juicio la temporada está ya perdida y teme que, incluso, no se puedan celebrar las fiestas de san Antolín en septiembre ya que resultaría casi imposible reducir los aforos en espacios abiertos.




