Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
La Primera Llamada del día

Juan José Echeverría: "La ordenanza de emergencia habitacional habrá que retocarla"

El concejal de Urbanismo en Pamplona habla de "efecto llamada" y dice que no hay apenas rotación de usuarios

La Primera Llamada del día: Juan José Echeverría, concejal de urbanismo de Pamplona (30/04/2020)

La Primera Llamada del día: Juan José Echeverría, concejal de urbanismo de Pamplona (30/04/2020)

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pamplona

Pamplona cuenta con un parque municipal de viviendas que “ronda las 600”, según la cifra aportada por el concejal delegado de Urbanismo, Juan José Echeverría. De ese número, quedan pendientes de rehabilitación 99 viviendas, con lo que son unos 500 los pisos que ya se destinan a alquiler o a cesiones para otro tipo de realojos. Según Echeverría, la demanda sobre este parque municipal de viviendas “no cesa nunca”. Son 130 alojamientos los destinados a cubrir “emergencias habitacionales” y las estancias en esos pisos están limitadas a tres años, pero, según señala Echeverría “ya tenemos 18 familias que han superado los tres años y no se van”.

El edil lamenta las dificultades para que se produzca una “rotación” de esos recursos. De hecho, ahora mismo hay registradas “200 solicitudes largas” para este parque y “también nos consta que entre los solicitantes hay quienes han rechazado viviendas de Nasuvinsa”, empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra. El concejal de Navarra Suma explica que, al acceder a la lista de espera, al solicitante se le aplica un baremo en función de sus circunstancias personales y esa puntuación tiene prioridad por encima del tiempo de espera: “Puedes levar dos años, pero si alguien llega con un baremo con más puntuación, te adelanta y puede que estés permanentemente en la cola”, advierte. Echeverría concluye que dicha ordenanza municipal “habrá que retocarla porque está originando un efecto llamada para resolver problemas de vivienda permanente cuando es una ordenanza para emergencia habitacional”.

LA CRISIS QUE SE CIERNE

Sobre el tiempo que viene, con una previsible mayor demanda de estos recursos debido a la crisis que se avecina, Echeverría se pregunta si serán suficientes o no los recursos económicos habilitados por el Gobierno de Navarra para atender esas necesidades de vivienda y evitar desahucios: “Los ayuntamientos hacemos lo que podemos, pero es una competencia que debería resolver el Gobierno”, señala.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir