Sociedad
TODOS SOMOS ESENCIALES

El comercio navarro pide claridad en las medidas para retomar su actividad

En Hoy por Hoy Navarra hablamos sobre cómo los comerciantes de la Comunidad Foral se adaptan a la desescalada

Programa especial Hoy por Hoy Navarra: El comercio se adapta a la desescalada (30/04/2020)

Programa especial Hoy por Hoy Navarra: El comercio se adapta a la desescalada (30/04/2020)

36:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588254621_505975/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Todo apunta a que la reactivación del comercio comenzará el lunes 4 de mayo. Es una buena noticia para este sector que ha visto cómo su actividad ha descendido en Navarra un 14% en el mes de marzo. Además, el empleo en el sector del comercio minorista disminuye un 1,3%.

El Gobierno de Navarra exige al Gobierno Central un plan de seguridad para que las empresas puedan preparar sus medidas ante la desescalada. Además, pide mayor información en cuanto a los ERTES. "Nos parece algo importante porque todas las asociaciones lo están reclamando", ha explicado en Hoy por Hoy Navarra Maitena Ezkutari, Directora General de Comercio del Gobierno Foral.

Precisamente desde el Ayuntamiento de Pamplona apuntan que el comercio está dispuesto a adaptarse, pero necesitan claridad. "Esperemos que en los próximos días se aclaren cuáles son las medidas aconsejables, para que desde Urbanismo, Sanidad y todas áreas municipales podamos apoyarles", apunta Silvia Azpilicueta, Directora del Área de comercio del Ayuntamiento de Pamplona.

En Tudela, Irune García, concejal de comercio, en la misma línea, habla de un momento de reconversión para este sector. "Es un esfuerzo más que van a hacer los comerciantes para adaptarse a una nueva manera de venta", dice García.

El comercio de cercanía

En el programa especial de Hoy por Hoy Navarra nos acercamos también a las realidades a las que se enfrentan los comerciantes de la Comunidad Foral con Chus Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial de Pamplona; Beatriz Blanco, presidenta de la Asociación Comerciantes barrio Lourdes de Tudela; Elías Armendáriz, presidente de Ascota, la Asociación de Comerciantes de Tafalla y Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comerciantes de Estella.

Todos ellos coinciden en la importancia del comercio de cercanía, en seguir confiando en los comerciantes locales que se están esforzando en poner en marcha las medidas para garantizar la seguridad de sus clientes. Eso sí, exigen claridad en los protocolos, las medidas concretas y los aforos para poder invertir en aquellas medidas necesarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00