Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La hostelería salmantina, en pie de guerra contra las fases de desescalada

Protesta masiva bajo el lema 'Se traspasa'

Cartel que están colgando en sus establecimientos / Asociación de Hostelería de Salamanca

Salamanca

Un numeroso grupo de hosteleros salmantinos liderados por la Asociación de Hostelería de Salamanca, integrada en CES, se ponen en pie de guerra frente a las nuevas fases de desescalada anunciadas por el Gobierno.

Desde el inicio del estado de alarma, unos 200 hosteleros salmantinos, principalmente propietarios de restaurantes, se unieron para apoyarse, poner en común dudas e información y valorar caminos frente a la crisis del coronavirus.

Tras 45 días con sus locales cerrados y con ERTEs forzosos, que les impiden ajustar plantilla durante los seis meses posteriores al levantamiento del estado de alarma, el sector ahora se pregunta con qué garantías sanitarias y económicas va a volver a abrir sus puertas.

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca está canalizando y liderando este movimiento reivindicativo. Álvaro Juanes, su presidente, reconoce que "las medidas del gobierno son un reflejo de la improvisación, inacción y falta de coherencia, veremos qué nos dice el Gobierno los próximos días pero con esta situación creo que nos quedamos cortos al estimar que tras el estado de alerta cerrará un 30% de los negocios de hostelería”

Por eso, consideran que es inviable abrir a un 30% de capacidad, ya que los gastos son los mismos y económicamente es inviable.

Respecto a los ERTEs, solicitan que sean flexibles, es decir, que se adecúen a la producción real de los establecimientos, con reincorporación paulatina de empleados acorde al ritmo de la actividad real.

También piden medidas médico-sanitarias para proteger a trabajadores, clientes y residentes

Solicitan al Gobierno un protocolo general nacional consensuado a nivel internacional para transmitir a los turistas extranjeros que España cumple un protocolo válido.

En cuanto a los hoteles, piden al Gobierno que se replantee la apertura de hoteles mientras haya movilidad interprovincial reducida.

Sector en España

Existen 317.000 establecimientos de hostelería enel país, 1.700.000 empleados, 35.000 en Salamanca. "Somos un sector fuerte de la economía que está en una absoluta situación de incertidumbre, nuestra percepción es de inacción e improvisación por parte de Gobierno. Consideramos que el Gobierno pretende echarnos un pulso a nivel económico y que los empresarios de este sector asumamos el ingente coste de los ertes".

Los hosteleros han iniciado una pegada de carteles en sus establecimientos, con el mensaje “Se traspasa, sin seguridad no abrimos". #SinSeguridadNoAbrimos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00