Sociedad
Coronavirus

Salamanca supera los 1.000 recuperados de la COVID-19 y suma solo seis nuevos contagios confirmados por la PCR

Penúltimo día de confinamiento obligatorio.

La pandemia avanza muy lentamente en Salamanca, con el vaciado constante de pacientes del Complejo Asistencial de Salamanca

Imagen de un sanitario junto a un enfermo / Getty Images/ Niccolo Guasti

Salamanca

Cumplimos el día número 47 del estado de alarma y confinamiento obligatorio con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Quinto día en el que los niños pueden pasear puntualmente con sus padres por las calles de las ciudades, y penúltima jornada de confinamiento obligatorio.

Los datos de este jueves, 30 de abril, son ofrecidos como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En España el número total de casos notificados este jueves asciende a 213.435, con 1.309 nuevos contagios más, todos ellos confirmados a través de la prueba PCR. El repunte de nuevos casos es del 0,6%. Es el mismo porcentaje de incremento respecto a este miércoles, por tanto se mantiene la estabilidad.

Han fallecido 268 personas más en una jornada, y en total hay 24.543 fallecidos. Es la cifra diaria menor de toda la pandemia, aunque aún sigue siendo un dato extremadamente alto, lejos eso sí de los 950 muertos diarios que llegó a reportar España en una jornada.

Se han recuperado 3.103 personas más en un día en España, con 112.050 personas dadas de alta en total en todo el país.

En Castilla y León se han notificado este jueves 195 casos nuevos y recientes, cifra superior a los 101 casos que este miércoles se sumaron al total. El repunte de casos es del 1,2% en la comunidad este 30 de abril, el doble de la media nacional y el cifra más alta tras la comunidad de Cantabria.

La región castellanoleonesa continúa siendo la tercera más afectada en número de casos de toda España.

Las cifras de Salamanca en esta jornada de jueves son las siguientes: hay tan solo seis nuevos casos confirmados por la prueba PCR este jueves, y 49 contagios se añaden a la estadística total. Es decir, esos seis contagios sí se han producido en las últimas horas, son contagios recientes. Los 49 que se añaden a la estadística es la suma de esos seis, y de otros que se han detectado ahora pero se produjeron hace semanas.

En total, no obstante, hay 3296 contagios en toda la provincia. De ellos, 2671 se han confirmado por la prueba PCR. El repunte en Salamanca de este porcentaje es del 0,22%, muy por debajo de la media nacional y regional.

La gran cifra del día es la de recuperados. Salamanca supera la barrera de los 1000, con 1.008 en total y 22 más en las últimas horas, dentro de la media habitual de las últimas jornadas.

Los fallecidos en Salamanca, en total, son 324 personas. La Junta de Castilla y León ha notificado cinco decesos más, también una cifra habitual en las últimas semanas a diario en la provincia. Salamanca continúa como la segunda provincia con más fallecidos de la comunidad. 

En las residencias de mayores, la Junta ha confirmado el fallecimiento de seis personas más. 218 ancianos han muerto con el coronavirus confirmado, y otros 205 lo han hecho con síntomas compatibles. Además, 755 han dado positivo en la enfermedad, y en torno a 1.000 siguen aislados en sus habitaciones o dependencias para evitar la propagación de la pandemia.

En los hospitales de Salamanca, la situación es aún mejor conforme avanzan las jornadas: en total hay 147 ingresados en el Complejo Asistencial de Salamanca en las plantas, y 33 de ellos están en las UCIs. Esta cifra supone que, en un día, se contabilizan 19 pacientes menos en los tres hospitales charros, una de las cifras de vaciamiento más altas de toda la pandemia.

Y según las cifras de Atención Primaria, en total en Salamanca hay 9.473 personas afectadas por la enfermedad, entre casos confirmados y casos probables que presentan síntomas compatibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00