Sociedad
Coronavirus

Los horarios de los paseos a partir del 2 de mayo en Salamanca: a qué municipios afecta cada franja horaria

El Gobierno central decreta tres franjas horarias distintas para poder hacer deporte y para pasear

El sábado comienzan los paseos para los adultos en España / Europa Press

Salamanca

El Gobierno de España ha adelantado este jueves, a través del ministro de Sanidad, Salvador Illa, las franjas horarias y los criterios que, a partir del sábado 2 de mayo, se pondrán en marcha para que las personas mayores de 14 años puedan practicar deporte y dar paseos por sus localidades.

Al margen de los distintos horarios, es importante el detalle que ha añadido el ministro de Sanidad: las franjas horarias afectan a los municipios de más de 5.000 habitantes. De esta manera, esta es la relación de localidades de la provincia de Salamanca cuyos ciudadanos sí deben ajustarse a los horarios marcados desde el Gobierno.

Obviamente, la orden afecta a todos los habitantes de Salamanca capital, pero también de Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Villamayor y Villares de la Reina. Todos estos municipios tienen, según los datos oficiales de población registrados en el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2019, más de 5.000 habitantes. Los casos más llamativos son los de Alba de Tormes y de Guijuelo, dos poblaciones que superan por poco los 5.000 habitantes y que, a falta de que esta orden ministerial se publique en el BOE en las próximas horas, deberán ajustarse a los horarios establecidos.

Dichas franjas son las siguientes: las personas que quieran hacer deporte y dar paseos de, como máximo, una hora y un kilómetro con otro conviviente del mismo domicilio, podrán hacerlo entre las 06 horas y las 10 horas de la mañana a partir del 2 de mayo, y también entre las 20 horas y las 23 horas.

Los paseos con los niños, en las mismas circunstancias que hasta ahora, podrán realizarse entre las 12 horas y las 19 horas.

La tercera franja es la habilitada para las personas dependientes y para personas mayores de 70 años: podrán pasear entre las 10 horas y las 12 horas del mediodía, y las 19 horas y las 20 horas de la tarde.

El resto de municipios de la provincia de Salamanca, 352 en total, tendrán total libertad para realizar cualquier actividad a cualquier hora del día (eso sí, respetando que solo se podrá pasear o hacer deporte una vez al día); en esta lista, salvo modificación de última hora, se incluye Cabrerizos, municipio de casi 5.000 personas, pero que no llega a esa cifra: tiene 4.263.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00