Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
CORONAVIRUS

Podemos propone una ventanilla única de derechos sociales para ayudar a las familias más vulnerables

A la formación morada le preocupa que las ayudas sociales no lleguen a las 'nuevas realidades de vulnerabilidad': autónomos sin actividad, trabajadores en paro, bajo ERTEs o en situación de precariedad

Guilermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia / Radio Segovia

Segovia

La formación morada advierte de que el contexto social en Segovia capital previo al COVID-19 mostraba algunos datos preocupantes como que el riesgo de incidencia de la exclusión social afectaba al 30,4% de los hogares y un 26’5% de los niños y niñas segovianos estaban en de riesgo de pobreza infantil.

Ante la nueva situación su portavoz, Guillermo San Juan añade que ‘hay que ser valientes y hacer un esfuerzo administrativo para dar cobertura al mayor número posible de nuevas situaciones de vulnerabilidad vinculadas al impacto del COVID-19’. San Juan pone como ejemplo de esto ‘los miles de trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTEs, despidos, finalización de contratos temporales y autónomos que han tenido que parar su actividad’.

La formación morada afirma que según el decreto autonómico y el reglamento municipal que regula las ayudas de emergencia social, una familia de cuatro miembros que esté viviendo en alquiler o pagando una hipoteca y cuente con unos ingresos brutos de 1.200 euros al mes y que no disponga de ahorros ni liquidez inmediata podría acceder a este tipo de ayudas. ‘No podemos consentir que por falta de información o de comunicación institucional haya personas en nuestra ciudad que no accedan a recursos públicos a su disposición’, ha afirmado el concejal morado.

Para ello, y para mejorar el acceso a estos recursos, Podemos plantea la puesta en marcha en el Ayuntamiento de una ventanilla única de derechos sociales que sirva como punto de información y asesoramiento sobre todas las prestaciones públicas disponibles de todas las distintas administraciones (municipal, autonómica y estatal). Desde esta ventanilla se podrían derivar las demandas a los diferentes servicios y administraciones competentes. De forma complementaria, la formación plantea la puesta en marcha de un plan de difusión especifico de este dispositivo en medios de comunicación local.

Con respecto a las ayudas de emergencia social, el concejal morado propone que el ayuntamiento establezca un ‘procedimiento exprés’ para que la tramitación de estas ayudas en un escenario de necesidad social como el actual sea ágil, rápida e inmediata. San Juan señala que, además, en una situación de confinamiento como el que vivimos es imprescindible simplificar la entrega de documentación, incluso planteando su cumplimentación a posteriori, y aligerar así el procedimiento de este recurso para que puedan estar disponibles para las familias en el menor tiempo posible.

Podemos también plantea la puesta en marcha en nuestra ciudad de una iniciativa que ya se está desarrollando en otras ciudades, los llamados ‘radares comunitarios’. Esta iniciativa consiste en llevar a cabo una campaña de difusión en los barrios (tiendas de alimentación, farmacias, estancos...) y entre agentes clave (centros de salud, asociaciones vecinales, redes de voluntariado, entidades sociales, etc.) para poder dar a conocer esta ventanilla única de derechos sociales y detectar posibles situaciones de dificultad para que las familias que lo necesiten puedan conectar lo antes posible con los recursos públicos de apoyo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00