Se cumplen 135 años de la catastrófica pandemia de cólera que sufrió València
El Ayuntamiento de València publica un vídeo con las imágenes de varios documentos y objetos hallados durante unas excavaciones efectuadas en la alqueria dels Moros
Valencia
La rehabilitación de la alqueria dels Moros ha sacado a la luz un tesoro, que aunque no posea un gran valor económico, sí que tiene un gran valor histórico y documental.
Gracias a los trabajos de rehabilitación de la alqueria dels Moros, se han podido completar algunos detalles de la gran pandemia de cólera que sufrió València en el año 1885.
Esta pandemia, calificada de catastrófica, está perfectamente documentada gracias al encargo del entonces alcalde de la ciudad, el barón de Alcalalí. En la memoria recogida se hallan informes médicos, estadísiticas y mapas de los barrios de la ciudad.
Entonces, igual que ahora, la medida que aplicaron para detener la extensión de la pandemia fue el confinamiento. Algo que "las autoridades se encargaban de hace cumplir rigurosamente". Tampoco estaban permitidos los desplazamientos.
A través del vídeo publicado por el Ayuntamiento de València recordando este hecho, se puede establecer un paralelismo entre la situación actual de confinamiento y el vivido hace 135 años.
Los arqueólogos han podido extraer una valiosa información gracias a los trabajos de rehabilitación de la alqueria dels Moros, en la cual se encontraron objetos en un escondrijo como una peonza con hilo, un juego de billetes o tapones de corcho. Uno de los objetos hallados es un trozo de caña en cuyo interior había una cédula personal por valor de "50 céntimos de peseta". Otro, un salvoconducto para un chico de 22 años que le autorizaba a desplazarse fuera del municipio, ya que "no existe enfemedad alguna contagiosa ni epidémica".
Casi siglo y medio después de aquel acontecimiento, la historia nos recuerda que los verdaderos tesoros de la humanidad no tienen que ver con el oro ni las monedas, sino con objetos más cotidianos, y que es cíclica, como las vueltas de una peonza.