Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

Zaragoza crea grandes zonas peatonales para los primeros paseos en estado de alarma

Los ciudadanos tendrán que respetar la distancia social de al menos dos metros de distancia, para desplazarse no más de un kilómetro desde su casa y e ir lo más protegidos posible

Fines de semana peatonales en Zaragoza

Fines de semana peatonales en Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza  habilita grandes zonas peatonales en ocho distritos de la ciudad para facilitar los primeros paseos a los ciudadanos autorizados en el estado de alarma decretado para evitar propagar el coronavirus. Se denomina "Fines de Semana Peatonales" y su aplicación comenzará este domingo, 2 de mayo, para permitir mantener la distancia social y que puedan salir distintos grupos de población. Estarán operativas entre las 10.00 y las 20.00 horas.

El consistorio, a la vez que apela a la responsabilidad cívica de los zaragozanos, abre estas zonas en la que, aseguran, es la peatonalización más importante de la ciudad. avenidas como el Paseo de la Independencia, donde no se corta el tranvía y Las Delicias, donde abrirán también varias calles, o el casco histórico y Las Fuentes, podrán recibir a los paseantes y deportistas. Para evitar acumulaciones, el ayuntamiento planteará horarios por grupos de edad.

Esta tarde, el Ayuntamiento se reúne con la Delegación del Gobierno en Aragón para llegar más al detalle, por ejemplo, en la coordinación de la Policía Local y Policía Nacional, que vigilarán por el buen funcionamiento de estas nuevas calles peatonalizadas.

Siguen abiertos los parques aunque no las zonas de juegos y actividad física de mayores. La medida seguirá en vigor mientras se reestablece la normalidad.

Calles que se cortan al tráfico 

Esta peatonalización permitirá tener espacio suficiente para pasear o hacer deporte. Se garantizará el acceso a los garajes pero recomienda evitar el uso del coche, salvo fuerza mayor. 

En Delicias,  se abren tramos en la avenida Navarra, entre las calles Rioja e Iriarte Reinoso; en la calle Duquesa Villahermosa desde la Avenida  Juan Carlos I hasta la plaza de Roma y la calle Berdusán.

En el Casco Histórico y Centro, se une el puente de Piedra, que se peatonaliza con calle Don Jaime hasta Plaza Aragón pasando por el Paseo de la Independencia para llegar a Gran Vía.

En San José, se peatonaliza la avenida Cesáreo Alierta entre Camino de las Torres y avenida San José y la calle León XIII desde el paseo de las Damas hasta paseo de la Constitución. De esta forma se une el paseo de Sagasta y paseo Constitución y se enlaza con el corredor de Cesáreo Alierta.

En Torrero, que tiene zonas verdes y el Canal, se ha abierto la calle Lasierra Purroy en el tramo desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez.

En el distrito de La Almozara, se habilitará la calle Batalla de Arapiles para bajar hasta el corredor el Ebro y disponer de un camino de más fácil acceso.

En Las Fuentes, se podrá pasear por el eje de las calles Silvestre Pérez con la calle Pedro Cubero, que permite unificar un espacio y ampliar zonas peatonales

En Valdefierro, que es un distrito de calles estrechas, se peatonalizan las calle Osa Mayor y Osa Menor para tener dos corredores verticales peatonales.

Todas estas aberturas se unen a las 86 zonas verdes del pasado domingo.

Líneas de autobús

En el autobús, habrá unos "mínimos desvíos" que se comunicarán en la web, pero el beneficio entre los ciudadanos y el mover alguna parada compensa, dado que, además, el uso del bus es prácticamente inexistente los fines de semana.

En concreto, las líneas afectadas en alguna parada son las número 36, 42, 51 y 52, 22, 38, 21, 22, 30, 38, 40, 28, 29, 35 y 39.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?