Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Gijón elimina un carril de tráfico en el Muro y crea espacios para el peatón con motivo de la desescalada

El Ayuntamiento implantará el ciclocarril en 29 calles de la ciudad, recupera el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes en 17 puntos y compra la app 'Metrominuto' para que los ciudadanos controlen las distancias

Punto del Muro en el que ya no se permite la circulación de coches. / Ser Gijón

Gijón

Con la desescalada como protagonista para las próximas semanas, Gijón ha adoptado una serie de medidas en materia de movilidad. La más destacada pasa por el corte de un carril de tráfico en un tramo del paseo del Muro de San Lorenzo. Una medida que se prolongará hasta después del verano y que forma parte de un paquete donde la ciudad apostará por la peatonalización.

El ejecutivo municipal tiene claro que en la desescalada el ciudadano necesitará más espacios y por ello acometerá una profunda renovación la ciudad en lo que a movilidad se refiere. Se va a implantar el llamado ciclocarril en 29 calles y avenidas de la ciudad. Una fórmula, dice el concejal del ramo Aurelio Martín, en la que convivirán la bicicleta y los vehículos.

Aurelio Martín, concejal Movilidad, ciclocarriles desescalada coronavirus

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588251513696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ciclocarriles son carriles en la calzada, en los que las bicicletas circulan en coexistencia con los vehículos, con una velocidad máxima de 30 km/h. Su implantación se realizará mediante señalización horizontal y vertical.

Así será la señalización de los ciclocarriles. / Ser Gijón

Se busca así configurar itinerarios o corredores que den continuidad y complementen a los carriles bici existentes solucionando tramos actualmente sin conexión. Se trata, en definitiva, de promover la bicicleta como un medio de transporte de uso cotidiano, y no solo vinculado al ocio o el deporte.

Los puntos donde se pretenden poner en marcha los ciclocarriles. / Ser Gijón

No será la única. En los próximos días se prevé retomar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes aunque de manera más concentrada en 17 puntos de Gijón. Habrá que usar guantes de manera obligatoria y la empresa municipal de limpieza (Emulsa) se encargará de la desinfección diaria. Además, siguiendo el modelo de lugares como Sevilla, Pamplona o Pontevedrá se comprará la aplicación móvil 'Metrominuto'. Un servicio que servirá para medir la distancia y que será de carácter gratuito.

Aurelio Martín, concejal Movilidad, aplicación desescalada coronavirus

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588251589020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunas de las medidas se extenderán hasta después del verano, como el corte de tráfico en el Muro, mientras otras avisa el concejal llegan para quedarse.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00