Salud se decanta por pruebas PCR a posibles casos en seguimiento por Atención Primaria
Los pacientes se mantienen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica por teléfono

El consejero de Salud durante el encuentro. / Principado de Asturias

Gijón
La Consejería de Salud comenzará la próxima semana a realizar pruebas PCR a los posibles casos de personas contagiadas por el coronavirus que están en seguimiento en la red de Atención Primaria para reforzar la monitorización en la fase de desescalada. Estos pacientes, que solo cuentan con un diagnóstico clínico y presentan sintomatología leve de la enfermedad, se mantienen en aislamiento domiciliario bajo supervisión médica por vía telefónica.
Así se ha avanzado durante una comparecencia realizada ante el grupo de trabajo de la Junta General para evaluar la evolución de la pandemia, donde el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha advertido de que existe un riesgo "alto y real" de repunte de los casos de nuevo coronavirus en el proceso de desconfinamiento, un periodo en el que los servicios de Atención Primaria tendrán un papel "clave".
Fernández ha dicho que en todos los países donde se ha iniciado este proceso los contagios han repuntado. "Aún saliendo todo bien y sin rebrotes, estaríamos bastante meses con una situación en la que habría que tomar muchas precauciones", ha asegurado antes de sostener que la desescalada debe realizarse con "todas las garantías".
El consejero ha señalado que en Asturias la difusión del virus ha sido más limitada que en otras partes del país, lo que ha posibilitado que los dispositivos sanitarios no se hayan visto saturados durante esta pandemia.




