"En agosto serán necesarios certificados de inmunidad en origen y en destino"
"Si el turismo vuelve en agosto, se tienen que hacer certificados de inmunidad en origen y en destino. No se pueden abrir puertos y aeropuertos sin tener la garantía de que el que viene no está contagiado", ha dicho Dolores Corujo en la SER

Dolores Corujo (PSOE), presidenta del Cabildo de Lanzarote / Cadena SER

Arrecife
"No vamos a volver a la normalidad con restaurantes y hoteles llenos, eso no va a pasar", ha dicho la presidenta del Cabildo en la SER. "Nos tenemos que adaptar a una nueva realidad. Hay que evitar el riesgo de contagio, porque si no, volveremos al punto de partida", añade. Sin embargo, "son muchos los turoperadores que se ponen en contacto con nosotros porque quieren venir a Lanzarote y a Canarias", ha dicho Corujo en los micrófonos de Hoy por Hoy Lanzarote.
"Si el turismo vuelve en agosto, se tienen que hacer certificados de inmunidad en origen y en destino", ha explicado Corujo. "Esos certificados de inmunidad tiene que acordarlos el conjunto de Europa, pero desde luego, no se pueden abrir puertos y aeropuertos sin tener la garantía de que el que viene no está contagiado", ha explicado la presidenta del Cabildo de Lanzarote.
En Lanzarote solo quedan cinco personas hopitalizadas por COVID-19. "Hemos ganado prácticamente ya la batalla al virus", sentencia Dolores Corujo, que se muestra orgullosa por el trabajo de los sanitarios que ha posibilitado que la desescalada en España empiece por Canarias, concretamente por La Graciosa, El Hierro y La Gomera. "Tenemos que ser muy prudentes y seguir siendo muy responsables, como lo hemos sido, porque sería terrible volver a la fase inicial", pide Corujo.
"La situación es muy dura en Reino Unido y en Alemania, la fluidez del turismo y su conectividad con Canarias no depende de nosotros", ha dicho la presidenta. Los test rápidos en puertos y aeropuertos no garantizan nada, por cuanto sus resultados no son fiables en personas asintomáticas. Los famosos PCR sí son más fiables, pero sus resultados tardan más de cuatro horas. "El estudio de seroprevalencia permitirá conocer el impacto real que ha tenido el virus en nuestra isla", explica Corujo.
Por otro lado, la crisis económica derivada del COVID-19 está provocando un incremento significativo de la demanda de prestaciones sociales a las instituciones. Cada martes la presidenta del Cabildo de Lanzarote se reune con los alcaldes y la alcaldesa de Arrecife para coordinar esos servicios, "sin escatimar en gastos", explica la socialista Dolores Corujo. "El objetivo es que nadie se quede atrás durante esta crisis, especialmente los más vulnerables", explica. De la reactivación económica depende también atajar esta crisis con garantías.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Dolores Corujo en Hoy por Hoy Lanzarote




