Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El 70% de la población teme contagiarse por el SARS-CoV-2 en su entorno

Investigadores de la Universidad Europea han realizado un estudio que ofrece datos sobre el miedo al contagio, las relaciones familiares y los nuevos hábitos de la población

Sanitaria con mascarillaEUROPA PRESS

Móstoles

La Universidad Europea ha realizado un sondeo a más de 16.000 personas en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Canarias, en el que el 70% de los participantes han revelado que temen contagiarse por el SARS-CoV-2 en su entorno más cercano. No obstante, solo el 25% percibe dicho riesgo de contagio como alto.

Los hábitos de la población también se han visto modificados tras la pandemia. El 73% de los preguntados afirma que lleva mascarilla al salir del domicilio y un 16% permanece sin utilizar ningún accesorio de protección frente al contagio.

Asimismo, se ha disminuido la frecuencia con la que se realiza la compra. Del 66% de personas que salían dos o más veces a la semana para hacer la compra antes del estado de alarma, se ha pasado a un 17% que mantienen dicha frecuencia. Mientras, un 72% de la población declara que sale del domicilio una vez por semana o quincenalmente.

Los resultados también muestran el cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno (90%), aunque el 53% las considera insuficientes y un 4% opina que han sido excesivas.

Según revela el estudio, las relaciones familiares no han sufrido un desgaste significativo, ya que un 70% señala que su relación se mantiene igual o mejor respecto al estado de prealerta sanitaria. Sin embargo, hay opiniones divididas en relación con la creencia de que esta situación vaya a generar cambios positivos en la sociedad, un 24% opina que no, un 37% cree que tal vez y el otro 39% confía en que sí se van a producir estos cambios sociales.

El estudio está liderado por la Dra. Ana María Recio, profesora de la Universidad Europea, cuenta con la aprobación de la Subdirección de Cuidados del Servicio Cántabro de Salud y la colaboración del Gobierno de Cantabria, así como el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Internacional de Enfermería (INN).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00