La Junta "ve factible" prolongar los ERTE en hostelería
En Castilla La Mancha hay 47.000 trabajadores de la hostelería afectados con un coste de 70 millones de euros

El 20% de los ERTE presentados en Castilla La Mancha afectan a la hostelería / Getty Images

Toledo
El 20% de todos los ERTE presentados en Castilla La Mancha afectan a la hostelería. Afectan a 47.000 empleados y autónomos propietarios, y suponen un coste por la paralización de la actividad de 70 millones de euros.
La Consejera de Economía Patricia Franco comprende la escasa rentabilidad de las medidas de desescalada por eso insistirán al Ministerio de Trabajo en el alivio de las cargas "Vemos buena predisposición y estamos a la espera de las decisiones que se adopten en el marco del diálogo social para tranquilizar al sector. Se contempla la posibilidad de ir adaptando la incorporación de sus trabajadores en función de la casuística de su establecimiento"
Franco recuerda que la Junta tiene abierta una línea de financiación a la que podrían optar, por ejemplo, las orquestas y demás actividades afectadas por la suspensión de fiestas patronales. La administración recomienda a los ayuntamientos que las aplacen sin fecha hasta ver cuándo se pueden recuperar.
La Junta va a insistir al Gobierno en la modificación de la ley de haciendas locales para que los ayuntamientos puedan aprobar bonificaciones por Covid en sus impuestos. Patricia Franco apuesta por ayudar a nivel municipal en este "gesto" con bares y comercios dado que las medidas del proceso de desescalada hacen muy difícil la rentabilidad de este tipo de negocios.

Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...




