Sociedad
Día internacional trabajo

1 de Mayo virtual para aupar al trabajo "esencial" en medio de 3.000 ERTEs

Los sindicatos comarcales ofrecen una rueda de prensa a través de las redes, en las que también han promovido la oleada de reivindicaciones en este día Internacional del Trabajo marcado por el Covid19

1 de mayo / Radiobierzo

Ponferrada

Unos tres mil ERTES presentados en el Bierzo, es la cifra que CCOO y UGT estiman que puede corresponder al parón laboral debido al coronavirus en el Bierzo, un cifra que no responde a datos oficiales pero que se calcula por la "alta repercusión de la crisis en la comarca", dijo Ursicino Sánchez de CCOO, en la rueda de prensa virtual ofrecida este mediodía a los medios de comunicación en el Bierzo.

Omar Rodríguez, UGT / Radiobierzo

Desde UGT, Omar Rodríguez, avanzó que este próximo lunes mantendrán precisamente una reunión con el ayuntamiento de Ponferrada para avanzar en ese plan de choque que preparará la salida de la crisis en una desescalada en la que la peor parte se la llevarán los negocios de hostelería y restauración. "La condonación  o el retraso en el pago de impuestos municipales, la ampliación de terrazas y otro tipo de ayudas" se pondrán encima de la mesa, indicaron los representantes sindicales.

1 Mayo con nombre de "esencial"

Los sindicatos han convertido este 1 de Mayo en un reconocimiento al valor y al esfuerzo de los empleados que están en primera línea: sanitarios, trabajadores de supermercados, agricultores, transportistas..todos los que han echado al traste, dicen con esa generación que cree en la sustitución de las máquinas por las personas, y que sin embargo han necesitado de ellas para salir de la pandemia.

Ursicino Sánchez CCOO / radiobierzo

Con ese mensaje y con el recuerdo a todos los fallecidos, tanto Omar Rodríguez como Ursicino Sánchez han querido arengar a los trabajadores a manifestarse a través de las redes sociales y a prepararse para exigir porque "no dejaremos que el virus acabe con los derechos de los trabajores".

Ambos sindicatos apuestan también por un nuevo modelo productivo y social. Es más, Omar Rodríguez señaló que “necesitamos más y mejores servicios públicos” y la  “intervención pública en sectores esenciales, como el energético, así como en el financiero y el industrial”. Por su parte, Ursicino Sánchez reclamó “que las personas estén por delante de los intereses económicos”.

El valor social de la mujer

Mención especial tuvieron para la mujer trabajadora, recordando que el 72% de ellas se emplean en los servicios sanitarios, un 83% de ellas ocupan tareas en residencias de ancianos y un 87% lo hacen en servicios sociales. Son cifras que, dice Omar, deben llevarnos a revisar el valor social y económico de la mujer trabajadora, a la que además se la relega a peores sueldos y a empleos precarios por su temporalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00