Primero de mayo en confinamiento

Transeúntes pasean con mascarillas por A Coruña en el día 41 del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 / M. Dylan (EUROPA PRESS)

Los secretarios xerais de CCOO y UGT en Galicia, Ramón Sarmiento y José Antonio Gómez, respectivamente, han reclamado un "gran pacto social" para afrontar la crisis derivada de la COVID-19 en un Primero de Mayo atípico en el que las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación ante la imposibilidad de celebrar movilizaciones en la calle.
Mientras, desde la CIG, su secretario xeral, Paulo Carril, ha incidido en el impacto de una crisis sanitaria que "discrimina entre ricos y pobres" y ha exigido políticas que "no empobrezcan a la mayoría", en una intervención también por vía telemática.
"Es imprescindible que se imponga la necesaria altura de miras en el conjunto de la sociedad, de la clase política, de los agentes económicos", ha señalado Sarmiento, incidiendo en la necesidad de "un gran acuerdo" para afrontar la crisis económica y social generada por la sanitaria.
Con palabras de agradecimiento a los trabajadores de servicios esenciales, así como a otros colectivos como transportistas y empleadas y empleados de supermercados, el dirigente de CCOO ha insistido en la importancia de mantener el carácter "reivindicativo" en el actual contexto.
Trasladando la "solidaridad" a las familias que lo están pasando "mal", Gómez ha reivindicado, a su vez, al Gobierno la urgencia de "una renta mínima vital". "Necesaria para familias sin ingresos", ha recalcado. A ello, ha sumado la necesidad de "fortalecer los servicios públicos".
En un mensaje emitido por redes sociales, junto a Ramón Sarmiento, ha subrayado la importancia de "mejorar" las condiciones laborales y sociales de los trabajadores "con salarios más precarios" por ser "imprescindibles". También ha pedido un sector industrial "fuerte", ha dicho insistiendo en el hecho de que los equipos de protección contra la COVID-19 se tuviesen que adquirir a otros países.
MEDIDAS "INJUSTAS" PARA LA CIG
Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, ha remarcado que el impacto de la crisis sanitaria "discrimina entre ricos y pobres" y ha exigido, en base a ello, políticas que "no empobrezcan a la mayoría" de la población.
En este sentido, ha reclamado "una urgente rectificación" a las medidas del Gobierno central y autonómico por considerar las aplicadas "injustas e insuficientes". Así, ha criticado que se ahonde "en el modelo de dependencia de Madrid y Bruselas". También ha pedido "frenar" lo que ha considerado "abusos patronales" por la "aplicación indiscriminada de ERTEs y despidos masivos".
En su intervención, ha exigido, asimismo, la "derogación íntegra de las reformas sociales y laborales". Mientras, ha aludido al impacto de la crisis en Galicia, donde, ha dicho, ya se vivía "una auténtica emergencia por la crisis industrial, social y demográfica.




