El coronavirus confina el 1 de Mayo
La fecha, en la que los sindicatos UGT y CCOO han estado presentes por vídeo conferencia, no se ha celebrado en la calle por primera vez en 125 años

Varios sanitarios agradecen el apoyo recibido durante el homenaje a los Sanitarios en el Hospital Fundación Jimenez Diaz durante la pandemia de Covid-19. / Joaquin Corchero (EUROPA PRESS)

Madrid
Madrid ha celebrado este viernes un Primero de Mayo absolutamente atípico. Los sindicatos han participado con el lema ‘Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario’ y con una movilización que se ha restringido al mundo virtual por las limitaciones que impone la pandemia.
UGT y Comisiones Obreras han querido dedicar la jornada a las víctimas mortales y a los trabajadores que están en primera línea: a los empleados de la sanidad; pero también a agricultores y ganaderos, funcionarios, transportistas, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A todos en definitiva a los que están haciendo posible que la sociedad y la economía, aunque al ralentí, siga en marcha. Según los sindicatos, lo importante es que cuando vuelva a arrancar, nadie se quede descolgado.
UGT y CCOO también exigen este 1 de Mayo un trato más justo para los diez mil sanitarios que la Comunidad ha contratado de refuerzo por el COVID y a los que no se va a renovar el contrato. Lo hacen en el marco de una reivindicación general para mejorar las condiciones de todo el sector de los cuidados, donde la precariedad se ceba sobre todo con las mujeres. Un Día del Trabajo en el que también ha habido espacio para festejar. La tarde de este viernes se celebra un concierto solidario con Marwan, Rozalén, Ismael Serrano y muchos otros.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




