UGT pide una auditoría de las residencias privadas de ancianos
Alegan que en Balears "más de la mitad han tenido casos, se han cerrado dos, se han tenido que intervenir otro par, y la Fiscalía investiga, de nuevo, dos"

UGT reclama una auditoría en las residencias privadas de personas mayores. / Cadena SER

Palma
UGT reclama una auditoría de las residencias privadas de personas mayores en Balears para saber cómo se está viviendo la pandemia desde dentro. De este modo, se podrían adoptar medidas que han calificado de “eficaces” para proteger a los más vulnerables ante el virus.
Paqui Merino, responsable de dependencia de UGT en Balears, considera “preocupante” la situación en las residencias privadas de personas mayores, aunque en las Islas no se ha alcanzado el mismo nivel de gravedad que en otras comunidades como Madrid o Cataluña. Según ha explicado en los micrófonos de la SER, "todo está calmado, pero podría haber un nuevo brote en cualquier momento". "Más de la mitad de los centros privados han tenido casos, se han cerrado dos residencias, se han tenido que intervenir otras dos, y la Fiscalía investiga también dos", ha recordado.
Desde el sindicato creen que el modelo de residencias en Balears es “frágil” porque, según han señalado, "las empleadas de estos centros, que en su mayoría son mujeres, viven en condiciones precarias". Merino ha indicado que el personal de las residencias está “agotado” por la sobrecarga de trabajo, el estrés, la preocupación y un aumento de fallecimientos entre los residentes, que son "más de los que había antes".
Por ello, se está dando una escasez en personal de residencias. Merino ha explicado que se debe a unas condiciones laborales "indignas", con sueldos "muy bajos" y "trabajando muchas horas". Ha lamentado que "eso es algo que echa para atrás a los trabajadores, que se marchan a otros sectores".
UGT ha remarcado el riesgo al que están expuestas las trabajadoras de las residencias: padecer enfermedades musculoesqueléticas por sobreesfuerzo, ansiedad por trabajar con personas mayores en una pandemia y riesgos biológicos al mantener contacto estrecho con personas mayores, que es la población más vulnerable ante el coronavirus.
Por lo tanto, Merino ha propuesto tomar algunas medidas como "seguir con la detección de casos preferente en las residencias de personas mayores", así como "establecer protocolos de atención y continuar dotando de equipos de protección individual".
Igualmente, también ha pedido "aumentar las inspecciones para detectar irregularidades en atención a residentes e incumplimientos en materia laboral", al igual que "aumentar los recursos humanos de las residencias y sus salarios".




