Ocio y cultura
SER Viajeros Euskadi

Los espacios culturales avistan un nuevo paradigma en la creación y el consumo de la cultura tras la crisis

El Centro cultural Tabakalera, que prevé abrir a partir del 1 de junio, apostara por formatos híbridos en su programación tras la apertura

SER VIAJEROS TABAKALERA

SER VIAJEROS TABAKALERA

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200501134010555/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El centro cultural Tabakalera de San Sebastián prevé abrir sus puertas al público, de manera gradual, a partir del 1 de junio, con la reapertura de la sala de exposiciones de arte contemporáneo y la biblioteca Ubik.

Tabakalera establecerá medidas de seguridad sanitaria y restricción de aforo para visitar la sala y la biblioteca, mientras que el tránsito por el resto del edificio estará restringido por un tiempo, según ha explicado en SER Viajeros Euskadi, Clara Montero, directora cultural del centro.

Tabakalera, igual que otros centros culturales de referencia, vivió el primer impacto, el más duro, con el cierre de puertas al público, lo cual les ha obligado a crear nuevas formas de entretenimiento, y que poco a poco, se están haciendo un hueco entre el público.

Como ejemplo, la iniciativa #TabakaleraEtxean que viene a reforzar el trabajo en el ámbito digital para mantener una programación específica acorde a estos tiempos. La directora culturar cree que a pesar de la desescalada en la que ya trabajan, hay formas hibridas de trabajo que han descubierto y que se mantendrán a futuro; advierte en el programa que un nuevo paradigma cultural nos espera en el horizonte.

Hyperconectadxs: primera exposición online 

Exposición online comisariada por Jaime de los Ríos que explora formatos transmuseísticos en red bajo el concepto de la conexión, la participación colectiva y la telepresencia. Las ventanas digitales, concebidas habitualmente como smart devices, móviles, tv y pantallas sirven de elemento de comunicación bidireccional y pueden ser ocupados por el Arte, descolonizando de nuestras pantallas de la sobreinformación y el ocio dirigido.

Con estos nuevos soportes, interfaces y puertas hacia un mundo digitalizado, las artistas han visto aumentada su capacidad comunicativa además de la posibilidad de trabajar con el mismo soporte-herramienta-concepto que es su materia de estudio. La materialidad de internet, los roles de las redes sociales, la intimidad, las creencias populares cientifizadas o la identidad de género toman vida en los diferentes paisajes infiltrados en una cotidianidad condicionada por la conexión. Así se presentan cinco propuestas artísticas, varias de ellas de nueva creación y se reactivan otras que tienen una relectura contemporánea gracias al estado excepcional que vivimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00