Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad

Comienza en Úbeda, Baeza, Sabiote y Begíjar el estudio de prevalencia

En total son 18 municipios en los que se van a desarrollar las pruebas para estudiar el nivel de evolución del coronavirus en la provincia

A health worker shows samples to be tested for the novel coronavirus COVID-19 at a clinic of Semmelweis Medical University in Budapest, Hungary / Szilard Koszticsak (EFE) EFE

Úbeda

La Junta de Andalucía ha comenzado el estudio de prevalencia del Covid-19 para analizar cuál es su evolución en la provincia. Se ha contactado ya con 1.385 jiennenses de 18 municipios que son la muestra seleccionada para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, en una información que se espera, sea clave para establecer la desescalada.

El estudio ya se ha iniciado en Úbeda, Baeza, Sabiote, Begíjar, Quesada, Andújar, Villanueva de la Reina, Marmolejo, Linares, La Carolina, Montizón, Jaén, Fuerte del Rey, Los Villares, Huelma, Torredonjimeno, Martos y Alcalá la Real. El criterio de selección corresponde al Ministerio de Sanidad en función de los parámetros indicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que están en relación al número de casos registrados.

Los profesionales sanitarios tendrán que realizar tres pruebas de coronavirus a cada persona seleccionada dentro de un estudio que se realiza por unidades familiares. Los test se hacen entre intervalos de tiempo bien definidos para ver si desarrollan la enfermedad o cómo es la evolución si las pruebas confirman que han estado en contacto con el virus Covid-19.

El estudio será determinante para establecer el proceso de desescalada, ya que ofrecerá una radiografía estadística de la población afectada en la provincia. La investigación estará en marcha hasta el próximo 28 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00