Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Un 1º de Mayo en redes sociales y balcones

Entrevista a Arturo León e Ismael Sáez

Entrevista a Arturo León e Ismael Sáez

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588328381720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Ismael Saez, de UGT-PV, y Arturo León, de CCOO-PV, han participado en el programa Hoy por Hoy Comunitat Valenciana para compartir con nuestros oyentes sus valoraciones de un 1 de mayo tan atípico y sin las habituales manifestaciones. Apuntan que estas circunstancias excepcionales no va a impedir que sea un día de celebración y de reivindicación. El ámbito de acción serán las redes sociales a través del hastag #YoSoyPrimerodeMayo, los medios de comunicación y, por supuesto, los balcones y ventanas de pueblos y ciudades, donde homenajearán a todos los trabajadores, y muy especialmente a aquellos que han realizado labores esenciales, poniendo en riesgo sus vidas.

Ismael Sáez señala que este 1 de mayo hay que valorar la labor de los trabajadores esenciales, que habitualmente no suelen tener reconocimiento. Y lo más importante: el papel del estado, al que todos recurrimos cuando llega un tsunami como esta pandemia. Y dicen que hay que tener claro que esta labor fundamental que va está teniendo el estado para que la economía siga viva, ayudando tanto a empresas como a trabajadores, se paga con impuestos. Esta es la gran enseñanza de esta pandemia, frente a quienes insisten en la carrera por bajar impuestos. Además de la inversión en ciencia y talento.

Por su parte, Arturo León insiste en la labor central del trabajo, pero también en la importancia del sistema de protección social. Se pregunta qué habría sido de este país sin una sanidad pública como la que tenemos, o qué habría sido de las personas que ahora pueden pedir una prestación por desempleo o, en breve, una renta mínima vital.

En cuanto al diálogo social, reconocen que en esta crisis han debido ser pragmáticos y que ha habido intereses comunes con los empresarios: proteger el tejido productivo y el empleo, lo que les ha llevado a un acuerdo estratégico, el de los ERTES para que no haya pérdidas de empleos, manteniendo cotizaciones y buena parte de los salarios. Creen que, de cara al futuro, hay un amplio margen para el diálogo social. Sin embargo, siguen produciéndose discrepancias, como las producidas en el sector de la hostelería donde siguen habiendo comportamientos empresariales muy discutibles, como dicen ha quedado de manifiesto en la reciente polémica generada por las declaraciones de Mónica Oltra sobre el modelo turístico, y las reacciones tanto de empresarios como de las trabajadoras conocidas como las kellys.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00